Publicidad

La posición de aplazar las elecciones internas gana apoyo en el Frente Amplio

Compartir esta noticia
Plenario del FA.
Plenario del FA.
Foto: Archivo El País

LA IZQUIERDA BUSCA NUEVA CONDUCCIÓN

Todo indica que la postergación de las elecciones se pondrá a consideración formalmente después de Carnaval, es decir en este Plenario citado para fin de mes.

No es momento para celebrar las elecciones internas del Frente Amplio en mayo, opinan la mayoría de los sectores. Si lo hicieran se expondrían a críticas del gobierno, que los podría responsabilizar de un aumento de casos de COVID-19. Ante este escenario cobra fuerza la idea de convocar a la instancia electoral entre octubre y noviembre de este año.

El Plenario ya está citado para el 27 de este mes y se hará por vía virtual, aunque se podría habilitar la participación de algunos dirigentes de forma presencial. Allí se requiere mayoría especial para llamar a elecciones abiertas y con adhesión simultánea, ya que por estatuto el candidato a presidir el FA tiene que ser elegido por el Congreso.

Reunir a este organismo supone juntar unas 1.500 personas, entre delegados de bases y sectores, algo que muchos entienden contraproducente en este momento de pandemia por más medidas de cuidado que se tomen. No hacerlo implica seguir sin cerrar el capítulo de la autocrítica, que se considera fundamental para poner la mira en 2024.

El Congreso se pensaba citar para marzo, pero posiblemente se termine por celebrar en agosto o setiembre debido al coronavirus. Para esta fecha se calcula que la pandemia ingresaría en una zona más controlada si se comienza la vacunación, tal como anunció el gobierno.

Todo indica que la postergación de las elecciones se pondrá a consideración formalmente después de Carnaval, es decir en este Plenario citado para fin de mes. “Lo de menos es la fecha, hay que convencer a las bases”, señaló a El País un informante sobre la tónica de la discusión dentro del FA.

“Paso a paso”, respondió otro al ser consultado sobre el futuro del actual presidente Javier Miranda. Es público que su presidencia termina sin ningún respaldo político y eso podría derivar en la instalación de un triunvirato interino que se encargue de la conducción, tal como informó El País.

Son varios los dirigentes que esperan que Miranda renuncie en mayo, dado que se hace prácticamente insostenible su continuidad hasta octubre o noviembre, cuando se estarían convocando las elecciones.

En paralelo a la discusión de las fechas en las que se debería convocar a elección, en el Frente Amplio hay ya instalado un debate por candidaturas que ayer sumó un nuevo elemento: la declaración de las mujeres de la coalición.

El ciclo político del presidente del Frente Amplio Javier Miranda ya está llegando a su fin. Foto: Francisco Flores
El ciclo político del presidente del Frente Amplio Javier Miranda ya está llegando a su fin. Foto: Francisco Flores

La Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas remarcó en una declaración la postura de llamar a elecciones habilitando las candidaturas múltiples y paritarias. Es decir, el mismo número de postulantes mujeres que hombres.

Esto implica que la candidatura de Marcos Carámbula quede por el camino, ya que el exintendente de Canelones no está dispuesto a competir y solo acepta ser candidato si tiene consenso. “El Frente Amplio se encuentra en un momento histórico, luego de la derrota electoral, donde tiene que hacer los mayores esfuerzos por ampliar su democracia interna”, aseguraron las mujeres como principal argumento para las candidaturas múltiples.

Silvana Ruggeri, vocera de la Unidad Temática de Ciudadanas, dijo a El País que como grupo lograron que por estatuto el FA sea “antipatriarcal”, luego la paridad y la aprobación de un protocolo contra la violencia política hacia las mujeres; por lo que entendieron que ahora la prioridad deben ser las candidaturas múltiples. En ese marco, Ruggeri explicó que el tema de la paridad debe abarcar también a las vicepresidencias, las secretarías políticas y las departamentales.

En tanto, el próximo paso que tomarán implica hablar con los sectores que tienen “voz y voto” en el Secretariado del FA, con las coordinadoras y departamentales y los grupos nuevos para “ir logrando apoyos”. “Claro que tenemos nombres que todavía no podemos decir, que son compañeras de larga trayectoria y tienen conocimiento de la orgánica”, afirmó Ruggeri. Señaló que luego de estas conversaciones en las que buscarán respaldo a las postulantes, se planteará formalmente una candidata.

Suben tono de debate con el gobierno

En las últimas semanas el Frente Amplio endureció su discurso contra el gobierno de Luis Lacalle Pou. Fuentes consultadas por El País coincidieron en que deben salir a marcar diferencias también como parte de la campaña que llevan adelante para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En el FA se entiende que a nivel del Parlamento no se hizo una fuerte oposición en 2020, por ser el primer año de gobierno y coincidir con la pandemia. Dijeron que si se compara esta altura de la administración con la presidencia de Tabaré Vázquez o de José Mujica, ya se habían votado varias interpelaciones, extremo al que no se llegó aún a pedido del FA.

Ayer, en su audición radial de M24, Mujica cuestionó a “ultraneoliberales” -en alusión al equipo económico- por proponer gastar para recuperar la actividad. “Tratan de acudir al Estado, al que lo hacen responsable de todos los males arriba de la Tierra”, afirmó. En tanto, el pasado sábado el secretario político del FA, Rafael Michelini, afirmó en un Zoom que “el gobierno herrerista está más a la derecha que el Fondo Monetario Internacional”.

Esperan señal de Carámbula

El exintendente Marcos Carámbula aclaró desde un principio que solo aceptaría ser candidato si se llegara a un consenso dentro del Frente Amplio. Como este escenario es prácticamente imposible que se produzca y varios grupos consideran un retroceso una candidatura única, se espera que en los próximos días Carámbula oficialice su decisión de bajarse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioJavier Miranda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad