CENTROAMÉRICA

Varado en El Salvador, "Polillita" Da Silva pide ayuda para volver él y 100 uruguayos

“Las autoridades uruguayas ya no nos dan respuesta. Nos sentimos totalmente abandonados por el gobierno”, afirma la carta.

Uruguayos piden ayuda para volver al país. Foto: Rubén "Polillita" Da Silva
Uruguayos piden ayuda para volver al país. Foto: Rubén "Polillita" Da Silva

Varados en Centroamérica, casi 100 uruguayos enviaron una carta al canciller Ernesto Talvi para informar sobre su situación y pedir ayuda: “Necesitamos que pongan atención en Centroamérica porque la situación desmejora día a día”.

En Colombia hay 50 uruguayos, en Guatemala, 22, en El Salvador hay 17 y en Honduras, 6, según informó a El País Rubén "Polillita" Da Silva, exjugador y actual técnico de fútbol, uno de los uruguayos que está varado en El Salvador. Dijo a El País que desde el primer momento se comunicaron con la embajada de Uruguay en ese país, pero todavía no obtuvieron una respuesta concreta.

Uruguayos varados en El Salvador. Foto: Rubén Da Silva
Uruguayos varados en El Salvador. Foto: Rubén Da Silva

Hubo un vuelo humanitario en el “que se fueron todos los argentinos. Se hizo tarde y no nos pudieron llevar. No sé por qué no hubo buena coordinación”, agregó.

De acuerdo a la carta divulgada hoy, "van a ser casi tres meses sin noticias. Necesitamos datos y respuestas concretas, que se comuniquen con nosotros y coordinen vuelos sanitarios para retomar lo antes posible”. Estos uruguayo explicaron que muchos de sus vuelos fueron cancelados, se quedaron sin trabajo y están viviendo “con lo poco que tenemos”, además, “en plena pandemia no contamos con ningún seguro médico”.

“Tenemos miedo”, prosiguen los uruguayos, ya que los recursos económicos se están agotando y las cuarentenas en esos países son muy estrictas.

“Las autoridades uruguayas ya no nos dan respuesta. Nos sentimos totalmente abandonados por el gobierno”, afirman en la carta. “Cancillería está al tanto de la situación, nosotros le enviamos la información a la embajadora en El Salvador y ellos mandaron la información a Uruguay”, agregó Da Silva a El País. 

Para finalizar, los uruguayos varados en Centroamérica manifestaron que “a esta altura los únicos que no hemos logrado irnos de Centroamérica somos los uruguayos, ya que todos los países han logrado repatriar a sus ciudadanos”.

Uruguayos piden ayuda para volver al país. Foto: Ruben "Polillita" Da Silva
Uruguayos piden ayuda para volver al país. Foto: Ruben "Polillita" Da Silva
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados