Publicidad

Polémica por tasa de inflamables: gobierno presentará recurso contra el impuesto de la IMM

Carolina Cosse piensa seguir adelante, mientras que Lacalle Pou dijo que, de prosperar, se aplicaría un artículo de la Constitución.

Compartir esta noticia
El presidente Lacalle Pou en la inauguración de puente en Treinta y Tres
El presidente Lacalle Pou en la inauguración de puente en Treinta y Tres.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dio a conocer ayer, en rueda de prensa desde el departamento de Treinta y Tres, el mecanismo que el gobierno analiza seguir para dejar sin efecto el impuesto que planea la Intendencia de Montevideo (IMM) para sustituir la tasa de inflamables.

“Hay un artículo en la Constitución, el 300, que le permite al Poder Ejecutivo, en un plazo bastante breve, presentar un recurso ante el Parlamento cuando entienda que alguna norma en este caso tributaria afecta a la población y carece, en este caso, de sentido, pero sobre todo cuando va a contramano de una política de gobierno”, adelantó el presidente.

La tasa de inflamables en cuestión fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Ante esto, la intendenta Carolina Cosse envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para establecer un impuesto que sustituya la tasa y grave a los vehículos que “carguen o descarguen a granel, dentro de los límites del departamento, líquidos inflamables y gas licuado de petróleo para su comercialización”.

Sería un nuevo impuesto que Lacalle Pou calificó de “disparate”. “Nosotros estamos tratando de transparentar los precios de los combustibles, hacerlo más adecuado a lo que realmente nos cuesta a los uruguayos importar el combustible. No le hemos puesto sobreprecio, no tuvimos que gastar US$ 800 millones por negocio ruinoso, y esto va a contramano. El gobierno baja impuestos, y la Intendencia de Montevideo sube impuestos. Obviamente tenemos una visión totalmente distinta de lo que es la administración”, apuntó el mandatario.

Horas después, la intendenta Cosse respondió a estas afirmaciones. “En vez de preocuparse por la tasa de inflamables que, a lo sumo, podría afectar en un quinto de peso por litro, que en un tanque de 45 litros son 9 pesos -dijo la jerarca comunal-, ¿por qué no se preocupa de devolverle los dos puntos de IVA a la población?”.

La intendenta criticó luego el argumento de que el gobierno central baja los impuestos mientras la Intendencia propone crear nuevos. “No es verdad”, dijo Cosse y retrucó: “En cuanto asumió el gobierno lo que hizo fue subirle los impuestos parejo a todo el mundo. Antes, cuando uno pagaba con medios electrónicos tenía una bonificación de dos puntos de IVA que perdimos”.

El recurso

El artículo constitucional al que el Ejecutivo quiere recurrir sería aplicado, dijo Lacalle, “por sentido jurídico, pero aparte por razón de oportunidad”, bajo el entendido de que es un impuesto “totalmente traído de los pelos”, resaltó. Pero eso ocurrirá, precisó, en el caso de que esta nueva tasa sea antes aprobada por la Junta Departamental, en donde el Frente Amplio tiene las mayorías.

El artículo 300 de la Carta Magna dice que “El Poder Ejecutivo podrá apelar ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de publicados en el Diario Oficial, fundándose en razones de interés general, los decretos de los Gobiernos Departamentales que crean o modifican impuestos. Esta apelación tendrá efecto suspensivo”.

Y agrega: “Si transcurridos sesenta días después de recibidos los antecedentes por la Cámara de Representantes, ésta no resolviera la apelación, el recurso se tendrá por no interpuesto. La Cámara de Representantes dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé cuenta de la apelación, podrá solicitar por una sola vez, antecedentes complementarios, quedando, en este caso, interrumpido el término hasta que éstos sean recibidos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad