Martín Lema, candidato blanco por la Coalición Republicana a la Intendencia de Montevideo (IMM), criticó las horas extras asignadas en la comuna. Como informó El País este domingo, se habilitaron centenares por mes y más de una vez a más de 60 funcionarios.
A una semana de las elecciones departamentales, el dirigente nacionalista pidió a las actuales autoridades, Mario Bergara (candidato favorito por el FA según las encuestas) y "todos los representantes del continuismo" que briden explicaciones de "esta vergüenza".
Asimismo afirmó: "La plata que se despilfarra en horas extras la vamos a destinar a las necesidades reales de los montevideanos".
La plata que se despilfarra en horas extras la vamos a destinar a las necesidades reales de los montevideanos. Las actuales autoridades, @mario_bergara y todos los representantes del continuismo deben explicar esta vergüenza. https://t.co/vvsr5vm9ty
— Martin Lema (@MartinLemaUy) May 4, 2025
Blancos convocarán al intendente a la Junta
Por su parte el edil blanco Fabián Bravetti informó a través de redes sociales que convocarán al intendente Mauricio Zunino a la Junta Departamental.
"Es urgente que el Ejecutivo explique su modelo viciado y sin control en la asignación creciente y abusiva de horas extras. Se gastaron casi US$ 10 millones en un año, con funcionarios que recibieron hasta 180 horas extras mensuales. Los hechos revisten una gravedad que exige respuestas inmediatas", indicó.
Convocaremos al Intendente de Montevideo a la Junta Departamental.
— Fabián Bravetti (@fabobravetti) May 4, 2025
Es urgente que el Ejecutivo explique su modelo viciado y sin control en la asignación creciente y abusiva de horas extras.
Se gastaron casi 10 millones de dólares en un año, con funcionarios que recibieron hasta… https://t.co/jmZe7zrj0K
Horas extras en la Intendencia de Montevideo
La IMM autorizó solo en 2023 unas 826.061 horas extras, por un costo de US$ 10 millones. Ahora, se pusieron sobre la mesa varias resoluciones aprobadas por la comuna en este último período que habilitaron, en muchos casos en forma repetitiva a los mismos funcionarios, centenares de horas extras.
De acuerdo a una lista de más de 80 nombres, se brindaron un promedio de 107 horas mensuales en períodos cuya duración es variable: en la mayoría de los casos, la asignación correspondía a un período de un semestre, pero hay por hasta un año.
Más de 60 fueron habilitados a hacer las horas en dos o más oportunidades, y hay casos en que, de manera continua durante este período (2020-2025), recibieron cinco resoluciones habilitándolos al trabajo extra.