Polémica por carteles del Sí en la Universidad provocó la reacción de dos autoridades de la educación

Cartel del Sí en la Universidad.

LUC Y LAICIDAD

El ministro de Educación, Pablo Da Silveira, y el presidente de ANEP, Robert Silva, se manifestaron en contra de esta iniciativa a favor de derogar 135 artículos de la LUC en la universidad pública.

Un cartel con la leyenda “En la universidad votamos Sí” colocado en la fachada de la sede central de laUniversidad de la República derivó en la respuesta de dos altas autoridades de la educación. Tanto el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, como el presidente de ANEP, Robert Silva, se manifestaron en contra de esta iniciativa a favor de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en la universidad pública.

“Un cartel que cancela y excluye. Deja afuera a todos los vinculados a Udelar que no están a favor del sí. E ignora mediante el lenguaje a todas las demás universidades que existen en el país, incluyendo a esa otra universidad pública, y del interior, que es UTEC. Una pena”, expresó Da Silveira.

En la noche de ayer las autoridades de la Udelar solicitaron que se retire la propaganda, pese a que la ley orgánica de la Universidad no prohíbe ese acto proselitista como sí ocurre en los edificios de la ANEP.

No obstante, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo que la laicidad está en el espíritu de la enseñanza pública desde 1877.

Por su parte, otro cartel colocado en la entrada de la sede de la Udelar en Salto, elaborado con papel rosado y letras blancas que invitan a votar por el Sí a la derogación de los 135 artículos, generó malestar entre los universitarios que están en contra de esa postura y que votarán por el No en el próximo referéndum del domingo 27 de marzo.

El mismo fue colocado por universitarios con apoyo de las autoridades de la casa de estudios, teniendo en cuenta que la Universidad de la República, es un ente autónomo de enseñanza, establecido por la Constitución de la República, por lo tanto las adhesiones políticas a muchas de las iniciativas ciudadanas como el caso del referéndum del próximo domingo, están permitidas.

La sede salteña tiene alrededor de 8.500 estudiantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar