Redacción El País
UTE informó a través de un comunicado cuál fue la situación ocurrida con los puntos de alumbrado público que estaban conectados de manera irregular, luego de una polémica suscitada con la Intendencia de Montevideo (IMM) a raíz de una denuncia realidad por el diputado del Partido Nacional Martín Lema.
La empresa pública de energía eléctrica indicó que, "en el marco de un proyecto de reducción de pérdidas no técnicas, detectó que 135 suministros de la red de alumbrado público de la IMM estaban siendo facturados con $0". Todos los casos corresponden a "luminarias de alumbrado público medidas, o sea que están conectadas a un medidor de energía para su facturación".
Entonces comenzó una inspección de estas instalaciones y al momento se llevaron a cabo 45, por lo que aún restan 90. De estas 45, en 31 casos se encontró que "estaban conectadas en forma regular y correspondían a servicios que la IMM no estaba utilizando o había derivado a otros puestos de medida". En otro caso "se encontró con el medidor dañado".
Finalmente, en los 13 restantes, que tenían una situación irregular, la UTE dio detalles de cómo procedió, e indicó que ya fueron regularizados. En esos 13 puntos de alumbrado "se encontró el medidor desconectado y en paralelo la red de alumbrado conectada directa a la red de UTE o con un bypass".
Uno de estos trece servicios "fue reliquidado e informado a la IMM", y "la IMM pagó la reliquidación correspondiente".
Otros seis servicios fueron regularizados y reliquidados y "la IMM tiene 10 días" para realizar sus descargos y, "de no constarse razón, quedará firme la reliquidación realizada y notificada".
"Los restantes seis servicios fueron también regularizados, estando a la espera del registro de energía actual para proceder a la reliquidación retroactiva y a la posterior comunicación a la IMM", añadió.
La UTE cerró el comunicado indicando que está "coordinando" con la IMM "para poder realizar un relevamiento conjunto de las instalaciones para la actualización del inventario, dado la continua renovación y extensión de la red de alumbrado del departamento".
Denuncia por irregularidades en el alumbrado público
Días atrás Lema acusó a la comuna de haber conectado "de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo". Dijo que la situación "significa lisa y llanamente que la Intendencia de Montevideo le cobra 66 millones de dólares anuales a los montevideanos por un servicio que no abona sino que 'se cuelga' a UTE con instalaciones irregulares en numerosos barrios de Montevideo".
En respuesta, la IMM indicó que "no ha recibido denuncias sobre conexiones irregulares (colgadas) a la red". En cambio, atribuyó responsabilidad a la empresa pública y manifestó que este lunes recibió "siete facturas de UTE retroactivas de lugares que cuentan con contadores de medición de los que UTE no tomó el consumo correspondiente a los últimos cuatro años".
En otro tramo del comunicado, la IMM aseguró que "mantiene una fluida relación con UTE", y que existen tres formas de facturación del alumbrado público. Una es por "medición real (cuando los servicios cuentan con medidores)". Otra es por "medición estimada (los meses en que la UTE no toma el consumo)". La tercera es por "un componente ficto (consumos que no cuentan con medidores)". Este monto, indicó la comuna, "lo indica la UTE".
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, dijo que son "absurdos" los dichos de Lema porque "desconocen básicamente los mecanismos de operativa con los que se vincula la IMM con UTE".
-
UTE intimó a la IMM a pagar lo que debe tras detectarse conexiones irregulares en la vía pública
La IMM "se cuelga" a la UTE en varias zonas de Montevideo, denunció Martín Lema en escrito parlamentario
Vecinos advierten por "consecuencias irreversibles" si avanza proyecto urbano en la ex Facultad de Veterinaria