Publicidad

seguridad social

Senado continúa tratamiento de reforma jubilatoria entre defensas oficialistas y acusaciones opositoras

Los senadores oficialistas defienden el proyecto y apuntan sobre lo “necesaria, justa y sustentable” que es esta reforma, mientras los opositores enfatizan en que el "costo" de las modificaciones "cae enteramente sobre los trabajadores". Las barras tuvieron que ser desalojadas.

Compartir esta noticia

Este martes, la Cámara de Senadores trata el proyecto de ley de reforma jubilatoria. La sesión comenzó una hora y media después de lo planificado, ya que al oficialismo le faltaba un voto para llegar al quórum necesario para comenzar la discusión.

Sobre las 13 horas, la presidenta de la Cámara dispuso el desalojo de las barras del Parlamento por manifestaciones contrarias al proyecto, y tras la intervención del senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez.

Tras varias intervenciones, cerca de las 15 horas, el Senado votó otro cuarto intermedio para convocar a la Comisión de Constitución del Senado, con el objetivo de votar el proyecto que busca una reparación económica para las víctimas de la guerrilla. Se busca que el proyecto pueda ingresar este miércoles como asunto grave y urgente a la cámara alta, y así pueda tener media sanción antes de que finalice el año.

Este cuarto intermedio estaba previsto que durara hasta las 16 horas, pero la comisión no pudo votar el proyecto y pidió una extensión del cuarto intermedio hasta las 17 horas. En Comisión, con los votos oficialistas, se aprobó el proyecto, que será enviado este miércoles a la Cámara de Senadores como asunto grave y urgente.

Desalojan las barras del Senado en la discusión por la reforma jubilatoria

Desde "reforma injusta" a la necesidad de un "proyecto sustentable"

  • Sánchez dijo que hay un "aumento al barrer de la edad de jubilación"

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez enfatizó que la reforma "no cumple con nada de lo que se le dijo a la gente cuando se hacía campaña electoral", considerando que se le está planteando a la ciudadanía que "va a tener que trabajar más años y va a cobrar menos". Bajo el entendido de que "no es justa" la reforma, la oposición no la apoyará, destacó.

"Cuando se fue a pedir el voto a la población para que acompañara este gobierno se le dijo que no se le iba a cambiar el contrato, que las reglas no se cambian y nos encontramos discutiendo una reforma de la seguridad social, sin diálogo social, pero por sobre todas las cosas con un aumento al barrer de la edad de jubilación", lanzó.

Adelantó que la oposición buscará "en el Senado, en la Cámara de Diputados, y en la calle tratando de terminar o parar una reforma que lo único que hace es quitarle derechos a la gente", remató su mensaje Sánchez, quien fue ovacionado con aplausos desde las gradas.

  • Domenech apuntó contra cambios en Caja Notarial

"Voy a acompañar este proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo, pero no sería honesto conmigo mismo si no dijera que el proyecto me despierta algunas objeciones", destacó el senador cabildante Guillermo Domenech, en referencia a la inclusión de la Caja Notarial en la redacción original.

"No nos parece conveniente, ni justo, para la Caja Notarial, ni para el resto de la ciudadanía, que nunca tuvo que aportar a la seguridad social notarial y que ahora indirectamente tendrá que hacerlo para compensar el desvío de fondos", dijo el cabildante, que implicarían unos US$ 15 millones anuales.

Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé

También consideró que se está "generando un monstruo burocrático", en referencia al organismo de control de AFAP que se crearía. Domenech confió en que sus "objeciones" puedan ser "superadas", por lo que sería con ese "ánimo" que votaría esta redacción.

El cabildante cuestionó que las AFAP "cobren comisiones por administrar fondos públicos y terminan prestándole esos mismos fondos a intereses que son remuneratorios (...) en títulos de deuda pública".

  • Nane apuntó que el proyecto es "injusto"

La senadora frenteamplista Silvia Nane apuntó que "otro proyecto de reforma pudo ser posible" y que "1 millón de personas - 1.7 millones activos que tenemos hoy- se le van a estar modificando las reglas de juego, los parámetros para su jubilación". "Esto es grave porque el presidente de la República, que se mostró como el paladín del proyecto, está incumpliendo flagrantemente una promesa de campaña que se lleva puesta, además, en su incumplimiento a mucha gente", lanzó Nane.

"No acompañamos en general este proyecto porque lo consideramos incompleto, injusto y fuertemente negativo en varios aspectos centrales de su contenido", enfatizó la senadora opositora.

Senadora frenteamplista Silvia Nane. Foto: Leonardo Mainé

En esa línea, también cuestionó "la receta" de esta reforma, que dijo implica "aumentar la edad de retiro; aumentar la exigencia de años aportados; reducir los montos en las prestaciones; aumentar el cauda de los afiliados a las AFAP".

  • Botana insistió que la reforma es "ineludible"

"Es por nuestros hijos, nietos. No es esta una reforma por nuestros votos", enfatizó el senador blanco Sergio Botana, en un contexto en el que el gasto público en jubilaciones y pensiones "será insostenible en el mediano y largo plazo" si no se toman medidas. "¿Cuál sería el destino del Uruguay sin reforma, de nuestros trabajadores, sin este acto de responsabilidad?", subrayó el legislador oficialista, que hizo un racconto de cifras vinculadas a la seguridad social. "Privilegia a los más pobres", remarcó.

"En 2040 empezaremos a tener menos población en edad de trabajar. La reforma es necesaria, ineludible. Lo decimos nosotros y los referentes históricos de la izquierda", remarcó Botana sobre la "visión de estadistas, de Tabaré Vázquez, José Mujica, Danilo Astori". Destacó que esta reforma "iguala regímenes jubilatorios, elimina privilegios, no separa por profesiones, sino que une destinos".

"Votamos una reforma para que los trabajadores del futuro también se jubilen; que ayuda al niño, a la mujer, a la persona con discapacidades y a los trabajadores con dificultad para generar causal; en que los jubilados cobrarán más unos años después; que siembra igualdad, que aumenta la jubilación al pobre y asegura la de todos", remarcó Botana.

Senador blanco Sergio Botana destacó las ventajas del proyecto de reforma jubilatoria.
Senador blanco Sergio Botana destacó las ventajas del proyecto de reforma jubilatoria.
Foto: Francisco Flores

  • Bergara: "El costo de la reforma descansa exclusivamente en los hombros de los trabajadores"

El senador del Frente Amplio opinó que, si bien generar una reforma de la seguridad social es “necesario”, esta reforma no es la indicada porque es “profundamente injusta”.

“Primordialmente es injusta porque la única contribución que se pide para financiar el déficit es el aporte de los trabajadores. El costo de la reforma descansa exclusivamente en los hombros de los trabajadores. No se le exige a ningún otro sector social o empresarial ninguna contribución para solventar el déficit”, señaló.

Mario Bergara en sesión por reforma jubilatoria. Foto El Pais. Francisco Flores
Mario Bergara en sesión por reforma jubilatoria. Foto El Pais. Francisco Flores

Bergara apuntó que el FA propondrá aditivos a la reforma, aunque reconoció que con eso “no se transforma el espíritu” de esta, “son aspectos centrales para dejar en claro el posicionamiento de la oposición”. Y ejemplificó con la incorporación de un artículo que permita decidir al trabajador qué sistema jubilatorio elegir.

“Si es verdad que todos estaremos mejor con la reforma, demos en un artículo la posibilidad de que la gente decida por cuál sistema actuar”, dijo.

  • Para Penadés esta es una “reforma hecha a la uruguaya”

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que este proyecto “genera nuevos derechos y nuevos beneficios”, y destacó que con la reforma se podrá llegar a un 85% de la tasa de reemplazo.

“Este es un proyecto que amerita ser votado. Los costos políticos que algunos creen que pueda ocasionar, yo no los incorporo en la visión. Lo que la coalición está haciendo es cumplir con su deber”, dijo el legislador nacionalista.

“Una reforma hecha a la uruguaya, consensuada, con discusiones, con intercambios. Esta es una reforma necesaria, justa, sustentable, que busca generarle a las generaciones venideras la posibilidad de llevar adelante un proceso de reforma que no tiene un impacto negativo”, señaló.

  • Oscar Andrade: “Es una reforma con contenidos sensibles, votada de apuro”

El senador del Frente Amplio indicó que "el diario del lunes nos ofrece una portada dura” sobre la reforma de la seguridad social, señalando los perjuicios que traerá a futuro.

Entre otras cosas negativas, el proyecto "sube la edad al barrer” sin tener en cuenta las diferencias que existen entre rubros. Por ejemplo, en algunos rubros, los trabajadores terminan jubilándose antes por discapacidad.

Oscar Andrade votacion reforma jubilatoria foto Francisco Flores El Pais.jfif
Oscar Andrade votacion reforma jubilatoria. Foto: El País Francisco Flores

El legislador cuestionó que el proyecto reforme “varios contenidos sensibles, votados de apuro”

Por otra parte sostuvo que el trabajador con discapacidad va a percibir hasta 20% menos de jubilación con la nueva reforma: "Justo ahí van a recortar, a los poderosos del Uruguay no se les pide nada”, expresó.

  • Carlos Camy: “Estamos tratando uno de los proyectos más importantes de esta legislatura”

El senador del Partido Nacional señaló que el proyecto trata una reforma que es “justa” y “equitativa” y que logrará un “sistema único que la hace histórica”. “Estamos tratando uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, existen graves problemas financieros que no podemos negar”, añadió.

“Este proyecto ha sido sometido al diálogo permanente y ha sido permeable a los aportes, sumemos que el presidente de la República tuvo el gesto de ir a la sede del Frente Amplio para dar traslado del proyecto", defendió el senador.

Carlos Camy, senador del Partido Nacional. Foto: Captura de video

Para Camy Uruguay es reconocido como “líder en la región” por sus políticas de protección social. “Eso ha sido un instrumento central y sin dudas en eso reposa el futuro de las generaciones”, remarcó.

En crítica al Frente Amplio, Camy destacó que la reforma es reconocida por todo el sistema político como “necesaria”, pero que no hubo proyecto “hasta ahora”.

“La necesidad se fue convirtiendo en urgencia pero no tuvimos respuestas hasta ahora. Acá hay una respuesta, se dice que podría ser otra, pero no se sabe cuál”, dijo, y agregó: “El gobierno entiende que asume la realidad de la nueva dinámica de la sociedad. Se trata de hacer lo que hay que hacer”.

  • Eduardo Brenta: “El presidente Lacalle Pou faltó a la verdad”

El legislador del Frente Amplio consideró que el presidente Luis Lacalle Pou “faltó a la verdad”, y dijo que esta reforma jubilatoria “cambia las reglas del juego”.

“El presidente Lacalle Pou faltó a la verdad cuando dijo que no se cambiarían las reglas de juego, hoy en estas barras están muchos de los que se les está cambiando las reglas del juego. Con esta reforma ganan los malla oro”, apuntó.

El senador dijo que la reforma le “recorta derechos a los trabajadores” y está “muy lejos de ser” una reforma del sistema de previsión social.

  • Raul Lozano: “Demostramos que la Caja Militar no tenía la culpa, sino que el problema es de todo el sistema”

El senador de Cabildo Abierto defendió la estructura de la Caja Militar y cuestionó a quienes apuntaban que era esa caja la que generaba el déficit en el sistema. “Se dijo que la culpa de todo la tenía la Caja Militar pero rápidamente demostramos que el problema es de todo el sistema”, señaló.

“Se habló mucho de los privilegiados, estos privilegiados son los que mandan a apagar incendios, a colaborar en las inundaciones, socorrer a los vecinos, que van al Congo, Camboya o Angola y que se agarran malaria o dengue, a quienes no se les paga hora extra y trabajan más de 40 horas por semana”, defendió.

Raúl Lozano. Foto: Marcelo Bonjour.
Marcelo Bonjour

Cruce entre el oficialismo y oposición

La sesión estaba pactada para las 9.30, pero comenzó recién cerca de las 11.00 cuando se completó el quórum necesario. El senador nacionalista Gustavo Penadés había dicho a El País minutos antes que la senadora blanca Gloria Rodríguez "convaleciente en la casa por una operación" se estaba trasladando a la cámara alta porque le restaba un voto para iniciar la consideración del proyecto. Apuntó que el Frente Amplio "se niega" a ingresar, lo que impidió el arranque de la sesión.

Al comienzo, la vicepresidenta Beatriz Argimón, lo primero que hizo fue saludar a Rodríguez. "¿Cómo está senadora? Nos alegra que se encuentre mejor, pese que está en pleno proceso", dijo en alusión a la operación que tuvo la senadora nacionalista.

La senadora nacionalista Gloria Rodríguez llega a la cámara alta para dar el voto que le de quórum al oficialismo.
La senadora nacionalista Gloria Rodríguez llega a la cámara alta para dar el voto que le de quórum al oficialismo.
Foto: Francisco Flores

Mientras estaba demorado el comienzo de la sesión, el Frente Amplio había apuntado desde su cuenta institucional que el Senado no tenía quórum porque el oficialismo "no tiene suficientes senadores en sala para sesionar". En el mismo mensaje, la oposición había planteado que "es tradición que el quórum lo define el gobierno" y apuntó que "así se hacen responsables del proyecto de reforma jubilatoria".

Se espera que el proyecto, clave para el gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, obtendrá media sanción antes de que finalice el año. Mientras tanto, el Pit-Cnt llamó a "llenar" las barras, y a movilizarse en los alrededores del Palacio Legislativo contra la redacción.

Luego de que la comisión especial creada en el ámbito del Senado realizara ajustes y aprobara en ese régimen el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el plenario del Senado lo votará con el apoyo de los legisladores oficialistas. El Frente Amplio, tal como lo había adelantado desde hace varias semanas, se opuso al proyecto en la votación en comisión. De todos modos, votó 18 artículos y ocho literales.

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores
Foto: Leonardo Maine - Archivo El Pais

Es que Cabildo Abierto mantendrá la postura que tuvo en la votación del proyecto en comisión y dejará sus reclamos referidos a la Caja Notarial y el cálculo de la tasa de reemplazo -bajar de 25 a 15 años, algo que desde el Ejecutivo rechazan-para cuando el proyecto de reforma de la seguridad social sea tratado el año próximo en la Cámara de Diputados.

Botana había indicado ayer que el proyecto “está cerrado en la etapa del Senado”, pero que la forma sobre cómo se incluirá la Caja Notarial en la reforma “no se terminó”. En ese sentido, sostuvo que se va a resolver “con sensatez y equilibrio, pero no en estos días”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, también reconoció que se llegó a un acuerdo con el resto de la coalición para que la iniciativa se vote sin cambios en el Senado y que el debate quedará para los diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad