Publicidad

Planteo de prisión domiciliaria a mayores de 65 incomoda a senadores la coalición

Compartir esta noticia
Cárcel de Domingo Arena. Foto: Francisco Flores (Archivo)

POLÉMICA POLÍTICA

Legisladores blancos y colorados cuestionan que se priorice el proyecto de Cabildo Abierto justo cuando sube el tono por la LUC.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Hay varios senadores de la coalición de gobierno que por lo bajo repiten estas palabras: “Ruido innecesario”, “muy polémico”, “tema impopular”, “falta de sentido de la oportunidad”. Todo eso despierta en legisladores tanto blancos como colorados la decisión de priorizar la discusión del proyecto de ley que busca otorgar prisión domiciliaria a los presos mayores de 65 años, tema que es de especial interés para Cabildo Abierto, impulsor de la propuesta.

El malestar en el oficialismo se debe, en particular, a que se haya elegido priorizar el tratamiento parlamentario de una iniciativa que -fuera por supuesto de Cabildo- es calificada de “sensible” y “muy delicada”, justo cuando el gobierno se encuentra en plena campaña para defender los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, señalaron a El País fuentes parlamentarias. Porque entre otras cosas esta norma generaría la liberación -aunque no solo- de más de 20 militares procesados por delitos cometidos durante la dictadura militar, hoy presos en la cárcel de Domingo Arena, como publicó La Diaria en su edición de ayer. Por lo que, inevitablemente, implica un debate que genera posturas y divisiones.

El Frente Amplio, y también actores vinculados a la defensa de los derechos humanos, ya han salido a cuestionar el proyecto por esto mismo, y más de un dirigente de la coalición de gobierno se siente, entonces, en una posición incómoda. Y esto al margen de que ya hay más de un legislador que al momento no se encuentra “afín” de acompañar el proyecto, al menos por cómo está redactado actualmente.

Según supo El País, dentro del Partido Colorado hay senadores que hoy por hoy se encuentran en esa posición, aunque sin adoptar aún una postura definitiva.

En el sector Ciudadanos, al que pertenece Pablo Lanz, integrante de la comisión de Constitución -en donde se decidió tratar con celeridad esta iniciativa-, se encuentran de hecho a la espera de analizar informes jurídicos encargados al respecto. En Batllistas, el otro grupo colorado, están en una situación similar, pese a que en este sector ya se generaron molestias con Cabildo por este planteo por no haberse realizado en forma conjunta y articulada por parte de toda la coalición. Y también porque el debate debería estar “concentrado” en la “defensa” de la LUC, como informó El País esta semana.

Algunas voces ya se expresaron públicamente. Una de ellas fue la de Jorge Gandini, quien dijo en más de una ocasión en las últimas horas que a él lo tendrán que “convencer con argumentos”, que el asunto tampoco había sido planteado en bancada de blancos, y que además del texto había que tener en cuenta el “contexto” en el que se daba este debate.

Y otros senadores oficialistas, sin hacer aún declaraciones públicas, se mostraron por un lado sorprendidos con que “el tema se ponga arriba de la mesa como una cuestión prioritaria de un momento para otro”; por el otro, con que el partido liderado por Guido Manini Ríos le dé un alto perfil mediático al asunto, en el entendido de que no es un tema que “se tenga que resolver en la tribuna”, como dijo un senador en conversación con El País.

Mientras tanto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostuvo en una conferencia de prensa este miércoles que “a priori” tiene una visión “positiva”, aunque el asunto se encuentra en plena fase de estudio (ver aparte). “Estamos estudiando. Punto y aparte”, dijo. Además, ya yendo al fondo del planteo, añadió que “quizás” tenga “alguna duda con respecto a la edad” a partir de la cual regiría el beneficio de la prisión domiciliaria. En el gobierno y el Partido Nacional entienden que la edad límite debería elevarse a 70 años.

El acuerdo.

La senadora blanca Graciela Bianchi, partícipe del acuerdo con Cabildo de dar prioridad al tratamiento de este tema en la comisión de Constitución -junto con otros proyectos, como el de la tenencia compartida- bajó el perfil a la polémica, y aseguró que la decisión de poner al principio de la lista el tratamiento de este proyecto en lo que queda del año no obedece a segundas intenciones.

“Cabildo es parte de la coalición, y es cierto que todavía no le habíamos dado corte a este tema, que está presentado desde hace tiempo”, dijo a El País la senadora.

Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

“Y llegó un momento en que (Guillermo) Domenech nos dijo, en una de las reuniones que tenemos antes de la sesiones, que le parecía que era hora de darle prioridad a esta iniciativa, y que además, si no, perdía vigencia”, señaló Bianchi en relación a uno de los motivos en que se funda la iniciativa: el impacto de la pandemia por el coronavirus, y la especial vulnerabilidad que tienen ante esta infección los reclusos de edad avanzada.

De hecho, en diálogo con radio Universal este martes, Manini Ríos aseguró que el componente sanitario era el “criterio básico” de su proyecto. “Acá no es solamente el preso sino la familia que lo va a visitar, que tiene que hacer colas en aglomeraciones de gente, generalmente la señora de un preso de 60, 70 o más años es de la misma edad”, dijo el senador.

Según Bianchi, ella y la senadora Carmen Asiaín le contestaron a Domenech que no tenían reparo alguno con su solicitud. “Le dijimos que estaba bien, y de los 33 proyectos que tenemos a estudio, pusimos este en el primer lugar”, agregó la legisladora, que al ser consultada por la crítica interna sobre “la oportunidad” en que se da este debate, resaltó que en su caso no hace “cálculos electorales”. “Simplemente corresponde que tratemos este proyecto, y Cabildo tiene derecho a pedir su prioridad”, concluyó.

Largo proceso de discusión

Que en la comisión de Constitución del Senado se haya resuelto tratar esta iniciativa con prioridad no significa que se vaya a votar. “Estas leyes llevan tiempo y no tenemos intención de acelerar la discusión”, señaló a El País la senadora Graciela Bianchi. Agregó que difícilmente la iniciativa se vote antes del 15 de diciembre, cuando inicia el receso parlamentario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad