ELECCIONES 2019

Pit-Cnt se pronunció de cara al balotaje "en contra de la reinstauración conservadora”

El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt se reunió este miércoles y se expresó sobre la votación del domingo y la postura que tomará de cara a la segunda vuelta electoral entre Martínez y Lacalle Pou. 

Movilización del Pit-Cnt. Foto: Leonardo Mainé
Movilización del Pit-Cnt. Foto: Leonardo Mainé - archivo El País

El Pit-Cnt emitió un comunicado este miércoles, en el que realiza un balance de los resultados electorales del pasado domingo 27 de octubre y se pronuncia de cara a la segunda vuelta electoral, enfatizando que "desde aquí al balotaje, en donde están en disputa dos proyectos de país, el movimiento sindical se expresa en contra de la reinstauración conservadora".

"El movimiento obrero actuará en defensa del trabajo de calidad, la seguridad social, los Consejos de Salarios, la salud, la educación y la vivienda que se merece nuestro pueblo", agrega la central sindical.

El texto, que surge de una reunión del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt del día de hoy, comienza "saludando" a los uruguayos por "la fiesta democrática" del domingo, "en momentos en que avanzan en América Latina ideas muchas veces reaccionarias, represivas y/o fascistizante (sic)". En tanto, señalan que "la clase trabajadora uruguaya es garante de la democracia".

La central sindical también se refirió a la reforma constitucional, denominada "Vivir sin Miedo", que se votó el pasado 27 de octubre y obtuvo 46% de los votos, menos del 50% más uno de los votos para poder ser aprobada. En tal sentido, señala el documento: "Destacamos que la reforma constitucional militarizante de las cuestiones que atañen a la seguridad, no ha sido aprobada por nuestro pueblo".

Sin embargo, realizan un apunte al respecto. A pesar de manifestarse contrarios a esta iniciativa -que buscaba crear una Guardia Nacional integrada con 2.000 soldados, los allanamientos nocturnos de los domicilios con autorización del juez, el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves y la posibilidad de aplicar la prisión permanente revisable para ciertos delitos- destacan: "Compartimos la preocupación de nuestro pueblo por los temas de la seguridad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)