El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunirá este martes para dar los toques finales -con aportes de sus distintas corrientes internas- al documento que presentará el día siguiente al presidente electo Yamandú Orsi.
La central sindical enfatizará que quiere avanzar hacia la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial y que se opondrá a cualquier intento de desindexar el ajuste de las remuneraciones, adelantó a El País el vicepresidente de la organización, José Lorenzo López. Esto implica que no aceptarán ningún planteo que suponga desvincular los ajustes de los sueldos de la inflación pasada.
En relación a la reducción de la jornada laboral, el Pit-Cnt querría que se implementara a través de acuerdos tripartitos (entre el Estado, los sindicatos y las empresas). Para López, si bien no se ha profundizado en el tema, podría haber algún tipo de apoyo estatal a través de la tributación o con subsidios para la aplicación de la reducción de la jornada laboral en las empresas más pequeñas.
Con la mira puesta en la próxima ronda de negociaciones salariales, el Pit-Cnt insistirá en que se debe acelerar la recuperación de los salarios más deprimidos, los denominados “veinticincomilpesistas”. “Partimos de la base de que no se puede perder salario real y, respecto a los ajustes, podemos buscar distintas velocidades pero hay atender a los que están en la lona”, señaló López.
Un informe elaborado por el Pit-Cnt a mediados del año pasado determinó que en 2023 se registraron unos 548.000 ocupados con ingresos inferiores a $ 25.000 líquidos al mes por 40 horas semanales de trabajo, una cifra similar a la del año anterior, pero que representa un incremento de casi 100.000 “veinticincomilpesistas” respecto a 2019.
El Pit-Cnt también quiere poner sobre la mesa las exoneraciones impositivas a grandes proyectos de inversión “que no generan tanto empleo”, dijo López. “A veces hay exoneraciones importantes que no tienen las pymes que son las que generan la mayor parte del empleo”, añadió.
Cobertura
La central sindical también tiene en agenda la situación de los trabajadores de plataformas, como pueden ser los “deliveries”. En la reunión con Orsi, el Pit-Cnt utilizará como insumo un documento de su instituto Cuesta Duarte recién elaborado denominado “La negociación colectiva en el sector privado, caracterización y desafíos de la negociación colectiva luego de 10 rondas de Consejos de Salarios” en el que se aborda su problemática.
“En muchos casos el cuentapropismo encubre en realidad situaciones de dependencia, donde no son trabajadores quienes fijan sus propias reglas de trabajo sino que dependen, entre otros aspectos, económicamente de su empleador o empleadores. Este es el caso, por ejemplo, de quienes son contratados bajo la modalidad de prestadores de servicios, las unipersonales y más recientemente, las nuevas formas de contratación con los trabajadores de las plataformas. En buena medida, la pandemia dejó al descubierto la falta de protección social de estos trabajadores. Más allá de esto, es necesario pensar en la forma en que la negociación colectiva se constituya en un derecho y también en un amparo para estos trabajadores y todos los que tienen como sustento de vida los ingresos por su trabajo”, dice el documento de la central sindical.
El documento da a entender que no están dadas las condiciones para una discusión generalizada sobre la productividad. “En primer término, es preciso que exista información confiable entre las partes, aspecto en el que estamos bastante rezagados en nuestro país y, sobre el cual, en estas casi dos décadas de puesta en marcha de la negociación, no se ha puesto el énfasis necesario para avanzar en esto, siendo la disponibilidad de información confiable clave para generar confianza en los actores sociales y caminar en su utilización”, señala el trabajo.
La misma postura pero no tanto énfasis
No parece que el Pit-Cnt vaya a transformar en un tema central la derogación de la normativa contra la ocupación de lugares de trabajo. Si bien entiende que esas acciones son una extensión del derecho de huelga, el tema “no es prioridad” y se discutirá “en su momento”, dijo López. Las ocupaciones, son acciones excepcionales que solo se adoptaban cuando estaba en riesgo la continuidad laboral en una empresa o el cobro de créditos laborales, añadió.
-
Gobierno ve "irreversible" el cierre de las plantas de Yazaki; Pit-Cnt cuestiona la salida "traicionera"
Yamandú Orsi recibirá al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt la semana que viene en la sede del gobierno electo
Verde, amarillo o rojo: diez medidas del gobierno de Yamandú Orsi y sus chances de prosperar en el Parlamento