El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, dijo este lunes esperar con "tranquilidad" las explicaciones que tenga para dar Gustavo Leal sobre su supuesto ofrecimiento de ayuda a los padres de Alejandro Astesiano y la "certeza" de que esas explicaciones arrojarán luz sobre la situación.
Todo deberá sin embargo esperar hasta el jueves cuando, luego de declarar ante fiscalía, sea el propio exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior el que dé públicamente su versión de los hechos. Primero en una conferencia de prensa y, acto seguido, en la interna de la coalición de izquierdas. "El jueves va a dar todos los detalles de lo que sucedió", dijo.
Leal quedó en el ojo de la polémica luego que El Observador publicara este lunesque el exdirector -figura clave durante los gobiernos del Frente Amplio y actual referente de la izquierda en políticas de seguridad- visitó a los padres del excustodio presidencial y les ofreció "dinero y ayuda". Esto lo habría denunciado el propio Astesiano ante las autoridades de la prisión en la que estaba recluido.
También que el exjerarca deberá comparecer este jueves en calidad de testigo ante la fiscal que investiga todo lo relacionado con Astesiano, Gabriela Fossati.
"Tengo tranquilidad de saber cómo trabaja Leal, y también de la certeza de que sus explicaciones darán luz sobre esta situación", para que la Justicia pueda actuar en libertad y sin presiones", aseguró.
En rueda de prensa luego de la reunión semanal de la Mesa Política Nacional, Pereira reconoció que habló del tema con Leal -que ya le adelantó su versión- pero optó por guardar silencio. En primer lugar porque "respetamos mucho a la Justicia". También, porque oficialmente se desconoce cuál es el motivo concreto por el que el exjerarca deberá presentarse a declarar el jueves.
"Hay que ser transparente y claro", dijo Pereira. "Si reclamamos claridad al gobierno, también para nosotros mismos". Pereira remarcó que Astesiano "no es un perejil ni un mitómano" sino una persona "que sabe moverse" y que por lo tanto "no podemos entrar en ese juego".
Este lunes algunas voces en la oposición, como el senador Enrique Rubio, señalaron que la presunta denuncia contra Leal formaba parte de una "movida política" para vincular a diferentes actores del Frente Ampio con un caso como el de Astesiano que constituye una "caja de Pandora" para el Poder Ejecutivo.