Publicidad

Reacción

Según el FA la denuncia a Leal es una "movida política" para involucrar a la oposición en el caso Astesiano

La oposición espera las explicaciones del exjerarca, pero afirma que es una "movida política" para "entreverar las cartas"

Compartir esta noticia
Enrique Rubio durante el llamado a sala al ministro Heber. Foto: Francisco Flores
Enrique Rubio, senador del FA.
Foto: Francisco Flores

La eventual vinculación del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, con el excustodio presidencial Alejandro Astesiano causó en un primer momento sorpresa y preocupación en filas del Frente Amplio. Si bien oficialmente se esperará por las explicaciones del jerarca, que deberá declarar ante la fiscalía el próximo jueves, en filas de la coalición de izquierda cobra fuerza la teoría de que todo se trata de una maniobra política para enchastrar a la oposición en un tema que complica al gobierno.

En diálogo con El País el senador Enrique Rubio se mostró confiado en que, luego de su declaración el próximo jueves ante la fiscal Gabriela Fossati, Leal dejará en claro la situación. No obstante, el legislador llamó la atención sobre el tenor de las declaraciones que varias de las principales figuras del Poder Ejecutivo, en particular el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, realizaran apenas conocido el hecho.

Según publicó este lunes El Observador, Astesiano denunció ante las autoridades de la Cárcel de Punta de Rieles que Leal fue a visitar a sus padres -que viven en el lado brasileño de la Barra del Chuy- y allí les ofreció "dinero y ayuda". Entre otras cosas, para poder ir a visitarlo.

Horas después de conocida la acusación Delgado se declaraba "sorprendido" ante la prensa y señalóque se le debe preguntar a Leal si esto es verdad. “¿Qué fue a hacer? ¿Estuvo o no estuvo? ¿Les ofreció dinero? ¿Es verdad o no es verdad? Todos tenemos derecho a saber, porque si se confirma, y yo soy de los que no hago lo que critico cuando lo hacen otros, es gravísimo”, comentó el jerarca.

Delgado señaló que este episodio genera “mucha suspicacia en la ciudadanía”. “No quiero aventurar porque no quiero hacer lo que hacen otros, pero uno se pone creativo y las suspicacias son enormes. Una vez que se confirme, sí vamos a decir algunas cosas que pensamos”, añadió. También dijo que le gustaría saber qué piensa el Frente Amplio y su presidente, Fernando Pereira. “Si se confirma vamos a pedir una aclaración clara y tajante. Lo digo en condicional porque lo que quiero es que lo confirmen ellos”, sentenció y apuntó que la fiscal Fosatti “nos da garantías a todos”.

"Me da la impresión que todo esto es una movida para entreverar las cartas", afirmó Rubio. Lo que al senador frenteamplista le llama la atención es que, luego que varias figuras del gobierno aparecieran involucradas en las presuntas actividades irregulares de las que se acusa a Astesiano, "aparece ahora por parte del propio imputado una mención específica a Leal, que nada tiene que ver con el fondo de la cuestión. "A alguien, a nivel político, le interesa hacer aparecer públicamente a figuras de la oposición en este caso, como manera de enredar la situación", dijo.

Sobre todo, apuntó, en momentos en que el Poder Ejecutivo venía a la defensiva en un caso que, para sus intereses, constituye una "caja de pandora".

Rubio insistió en su preocupación. "Que un personaje al que se le imputen actividades delictivas de golpe trate de vincular por vías tangenciales a figuras identificadas con el Frente Amplio y que su vez eso sea comentado por figuras del gobierno me lleva a colocarme en situación de alerta", dijo.

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) se optó por guardar silencio, pero en ese sector existe una significativa preocupación por las derivaciones que pueda tomar el caso. Más allá de que se confíe en lo actuado por el exjerarca, fuentes del mayor grupo político del Frente Amplio expresaron su inquietud por el estrecho vínculo que Leal tiene ahora con el Frente Amplio, como uno de sus principales referentes en seguridad pública.

Leal ha sido uno de los críticos más duros a la gestión actual del Ministerio del Interior, y se teme que su involucramiento en el caso Astesiano conspire para restarle entidad a los cuestionamientos que de ahora en más haga a las políticas oficiales. También en este caso, el sector esperará las explicaciones del involucrado el próximo jueves.

Leal, por su parte, mantuvo su decisión de hacer silencio hasta su declaración ante Fossati. "La fiscal me convocó para que aporte voluntariamente información como testigo que tengo sobre el caso Astesiano", insistió ante las consultas de El País luego de aclarar que, en su caso, no existe ninguna denuncia penal. Leal explicó que en su citación no hay referencia a ningún tema específico y que no iría a responder "rumores" por respeto al trabajo de la fiscal. "Esperen hasta el jueves y sabrán toda la verdad", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad