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Pedro Bordaberry exige que se venda el yate presidencial

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El Hawker C-29, el avión presidencial "multipropósito" uruguayo. Foto: Archivo El País

CAMBIO DE MANDO

El senador colorado salió a solicitarlo tras la decisión del gobierno entrante de vender el avión del presidente Vázquez.

El senador colorado Pedro Bordaberry salió ayer a la palestra tras el debate por la venta del avión presidencial que compró el presidente Tabaré Vázquez. En ese sentido, pidió al gobierno entrante que también se desprenda del yate de paseo y pesca propiedad de la Armada Nacional. Días atrás se pudo ver pasear en esa embarcación al primer mandatario, junto a uno de sus hijos y amigos, saliendo en una excursión de pesca desde el puerto de Punta del Este.

El futuro ministro de Defensa, Javier García, anunció el jueves que el próximo gobierno pondrá a la venta el avión, un Hawker británico del año 1976. Costó algo más de US$ 1 millón y su compra generó polémica desde el primer momento.

La oposición política entendía que no era necesaria su adquisición, y que se realizaba mediante la modalidad de compra directa a un empresario “amigo” del presidente.

García, que desde el Senado fue un duro crítico de la compra, dijo el jueves que “vamos a ser, como corresponde, absolutamente coherentes”.

Todo comenzó cuando el empresario dueño del aparato, Carlos Bustin -exdueño de Autolíder, que importa los vehículos Mercedes Benz- se lo ofreció a José Mujica quien dudó en adquirirlo y se lo pasó a su sucesor. Luego se lo propuso a Tabaré Vázquez. El mandatario se interesó en la nave para utilizarla como avión presidencial y para transporte sanitario.

Denuncias ante la Comisión de Defensa.

Bordaberry difundió en la mañana de ayer sus denuncias ante la comisión de Defensa del Senado en momentos en que se discutió la compra del avión presidencial.

La compra fue “ilegal a mi juicio” e “inconveniente”, señaló en Twitter y publicó sus palabras en la interpelación por el avión al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Su intervención, se produjo en la Comisión Permanente el 2 de marzo del año 2017, con la presencia de las más altas jerarquías del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea. Aquel día Bordaberry disparó munición gruesa sobre el negocio de la compra del avión.

“El proceso de compra de este avión ha sido muy especial. Tengo entendido que en 2013 el entonces presidente Mujica estuvo a punto de comprarlo en forma directa, pero a último momento desistió y resolvió adquirir un helicóptero Dauphin. Pero la resolución para la compra de este avión ya estaba redactada para su firma en el año 2013. Incluso, tengo entendido que el avión que hoy se compra en una licitación que se adjudica en el año 2017 ya fue utilizado en el año 2012 por el entonces presidente Mujica. Es decir que el avión que hoy se compra ya se usaba hace cinco años”, afirmó Bordaberry.

En aquella sesión el senador desplegó las ofertas de aviones similares que se podían encontrar en los sitios de ventas en internet. En ningún caso se manejaba un valor superior al US$ 1.010.000 que pagó el Estado uruguayo por el aparato.

Finalmente, Bordaberry dijo que “esta interpelación no trató solamente de la compra de un avión vip presidencial a un amigo, sino que trató de limitar republicanamente el poder del presidente de la República”.

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