Redacción El País
El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi anunció que presentará esta semana un nuevo proyecto de ley para poner fin a los encarcelamientos de personas mayores de 70 años, con especial énfasis en aquellos casos de detenciones por hechos acaecidos antes de la última dictadura militar.
Goñi hizo pública su propuesta este viernes 14 de junio a través de su cuenta de la red social X, en respuesta a un posteo al coronel Roque García Pouso (ex candidato a la Intendencia de Montevideo por Cabildo Abierto) en la misma red social, quien hizo referencia al reciente caso de la prisión del coronel Romeo Miloni. En respuesta, Goñi publicó: “Esta semana presentaremos un nuevo proyecto de prisión domiciliaria para poner fin a los encarcelamientos abusivos de personas de más de 70 años, detenidas por hechos anteriores a 1985. La prisión del coronel Miloni, de 91 años, refleja una lógica encarnizada, más cercana a la venganza que a la justicia, que vulnera los principios más elementales de humanidad, y exige de una vez por todas, una solución legal”.
El planteo generó molestias en la coalición republicana, particularmente en el diputado por Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, partido que ha dado muestras de distanciamiento con esta alianza en los últimos meses: “¿Alguna muestra más de que el PN hizo de todo para destruir a Cabildo? No apoyaron el proyecto de Cabildo siendo gobierno y con mayorías parlamentarias, ahora vienen con esta demagogia sin ser gobierno y sin mayorías, sabiendo que no va a salir”, publicó.
Perrone hizo alusión al proyecto de ley que su partido promovió durante la gestión de gobierno anterior que buscaba facilitar el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los adultos mayores de 65 años a los que les corresponda una pena de cárcel. El proyecto logró la aprobación de por parte del Senado en diciembre de 2023, con 16 votos del oficialismo pero sin los del Frente Amplio. Pero luego, al pasar a Cámara de Diputados, nunca fue aprobado. Incluso, los socios coalicionistas no llegaron a aprobar una propuesta de Cabildo Abierto de un artículo aditivo para otorgar la prisión domiciliaria preceptiva a los mayores de 70 años luego de cumplir una serie de requisitos, sin la necesidad que medie un juez.
Al respecto, Goñi lamentó que en el período pasado no haya podido lograrse una solución legal para estas situaciones, y asumió como autocrítica “su cuota parte de responsabilidad por no poder aprobar el proyecto que vino del Senado”, pero dijo a El País que en esta oportunidad se incorporarán “algunas modificaciones que mejoran la solución”, argumentó. “Asumo y lamento que no se haya votado en el período anterior, pero tengo que seguir adelante. Descarto que esta decisión haya sido intencional contra Cabildo Abierto. Es más, en todo momento consulté, informé sobre esto al propio Perrone, Carlos Testa y al general Manini Ríos. De hecho, Perrone ya me comunicó que firmará el proyecto”, indicó.
Sobre por qué no se logró aprobar en el período pasado, Goñi explicó que había dudas sobre “si el texto era efectivo o no ante la posibilidad de que quedara en manos del juez” y que además “no conseguíamos que todos los diputados votaran”.
Los cambios que incluye Goñi en esta oportunidad refieren a subir de 65 años a 70 la edad, que sea preceptiva y se aplique en caso de que hayan transcurrido 30 años o más de los hechos, que se aplique el mismo texto para formalización o condena y que se aplique para todo tipo de proceso con independencia del texto normativo por el que se tramitan, “para que no quede duda de nada, sea por el procedimiento que sea”, informó.