Hoy es la primera de las cinco reuniones regionales en las que el Partido Nacional realizará su proceso de autocrítica. El destino tiene una particularidad no menor: es en Río Negro, departamento donde el Frente Amplio les quitó la intendencia. Los próximos cinco sábados serán duros ya que los dirigentes nacionalistas discutirán los motivos por los que cada uno cree que se perdió la elección nacional -con Álvaro Delgado como candidato, que estará presente en todos los encuentros ahora como presidente del directorio- y harán un balance del resultado de las departamentales.
La revisión a la interna se hizo esperar dado que algunos querían realizarla en la convención nacional de junio, en las que se eligió el nuevo directorio. En esa oportunidad se vieron carteles de militantes reclamándola. Pero el momento -que Delgado aseguró al ser electo presidente del directorio que se daría- llegó, para el que se contrató un estudio de Opción Consultores. De hecho, su director, Rafael Porzecanski, asistirá de manera presencial o virtual a los cinco encuentros.
Una parte del informe que se presentará hoy para la regional suroeste (Colonia, Río Negro, Soriano, San José y Flores) estudia la retención electoral de la Coalición Republicana en las elecciones nacionales. Se compara el resultado de la primera vuelta de 2019 con la de 2024 que refleja, por ejemplo, que Río Negro es el departamento con peor calificación dado que retuvo el 83% de los votantes. Por eso se espera que parte de la conversación se la lleve este departamento, aunque no es el único en la mira ya que Soriano vivió una campaña agitada con un candidato a intendente -que ganó en las departamentales-, Guillermo Besozzi, imputado por varios delitos.
El informe indica que Canelones y Rocha no estuvieron muy distantes de Río Negro ya que mantuvo el 84% de los votantes, seguidos de Lavalleja y Salto con el 85%. Después -siguiendo el orden de menor a mayor retención- estuvieron Durazno, Tacuarembó, San José y Treinta y Tres con 86%. Rivera y Montevideo un 87%; Florida y Soriano un 88%; y Artigas un 89%.
Los cinco departamentos que superaron la barrera del 90% fueron Maldonado (90%), Colonia (91%), Cerro Largo y Paysandú (92%), y Flores, siendo el de mayor retención, 94%.
Una de cinco
Hay altas expectativas sobre la reunión de este sábado, al mismo tiempo que hay incertidumbre sobre cómo van a comportarse los dirigentes y si se logra mantener el clima equilibrado que se quiere.
Habrá una mesa que coordine y gestione el diálogo -que será a micrófono abierto, con dos o tres minutos cada uno para hablar- integrada por María de Lima (Alianza País), Armando Castaingdebat (Aire Fresco) y Gloria Rodríguez (D Centro).
De Lima, más allá de que moderará, es de Colonia (uno de los convocados) y asegura que no se quedará callada. Uno de los puntos clave, a su entender, será comprender qué no les permitió ganar la elección nacional cuando tenían un presidente, Luis Lacalle Pou, con buena aprobación. Y apuntó: “No éramos Luis, todos somos seres únicos e irrepetibles, y nos costó mucho el transformarnos y reconvertirnos”.
También reflexiona sobre la realidad de Colonia, donde se candidateó para la intendencia y ganó el Partido Nacional, aunque con Guillermo Rodríguez. En su opinión, se debe indagar por qué consiguieron una “votación histórica” en las departamentales que no se vio en octubre, cuando el Frente Amplio tuvo un mayor apoyo. “Habla de que hay que poner mucha atención al interior, donde la gente no nos votó. Tenemos que tomar herramientas de estas autocríticas, generar confianza, reconocer errores para avanzar, y no tener tanta soberbia institucional porque este proceso hace que tengamos que escuchar”, sostuvo.
Flores es otro departamento convocado, del que irá su intendente, Diego Irazabal. Hace énfasis en que no acudirá para criticar a Delgado -ni a su compañera de fórmula Valeria Ripoll- ni el contexto de 2024. Irá “más que nada a escuchar” y, en función de lo que surja, verá cuál es su aporte.
Sí siente que “a veces la estructura partidaria nacional no tiene conexión con la dirigencia local”, algo que cree se necesita cambiar. Debería haber -señaló el intendente a El País- una “conexión que no sea solo la electoral o de estrategias electorales” sino que se centre “un poco más en lo conceptual” o “en el terreno de lo pragmático”, por ejemplo, en discutir las “ideas fuerza de cómo” van a “transformar el país”.
Además de que cree que en el Partido Nacional debe haber “cambios internos para acercarse más a las personas” y “otra presencia en el interior”. Para el intendente, está “agotado el modelo de dirigentes nacionales -no todos, aclaró- que van y reúnen un momento a la gente en una conferencia”. Se precisa un cambio, a su entender, en el que estos políticos estén más a “nivel de la comunidad”.
De San José, el senador José Luis Falero, que preside la departamental, destacó la importancia de que se reúnan los dirigentes de los cinco departamentos, ya que cada uno tuvo una realidad “dispar” en el ciclo electoral. “En base a eso, se va a analizar la percepción de en qué nos equivocamos y qué arreglar hacia adelante”, indicó, y continuó: “Es la oportunidad que tenemos para aquel que quiera expresar una opinión personal”.
Almuerzos de camaradería hasta el 15 de noviembre
Habrá un almuerzo de camaradería después de la presentación del informe de Opción Consultores entre quienes están invitados, que no es abierta al público. Podrán ir intendentes, legisladores, alcaldes, concejales, ediles, convencionales e integrantes de las mesas departamentales y mesas departamentales de jóvenes. Además de, por supuesto, los integrantes del directorio. La tercera y última etapa será el espacio de discusión abierta donde los integrantes podrán hacer uso de la palabra entre dos y tres minutos cada uno.
El segundo encuentro será en la regional noreste, el que se hará en Salto el sábado 25, donde se incluye ese departamento además de Paysandú, Artigas, Tacuarembó y Rivera. El tercero será el 1° de noviembre y corresponde a la regional noreste. Este se realizará en Lavalleja y abarca, además, Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida.
Los últimos dos encuentros serán hacia el sur. El sábado 8 se focalizarán en Canelones y Montevideo, y el sábado 15 en Maldonado y Rocha.
-
Tensa discusión para que Ache sea embajadora en Portugal; hoy sigue el debate y colorados lo ven "inentendible"
Uruguay se encamina, en votación histórica, a aprobar ley que regula la eutanasia con apoyo de varios partidos
"Grave y preocupante": blancos cuestionaron al jefe de Policía de Colonia tras dichos sobre LUC e inversiones
Heber en su despedida del Senado: “La tarea parlamentaria lima asperezas, suaviza radicalismos”