Publicidad

Partido Nacional analiza caso del edil blanco que apoyó a Orsi

Compartir esta noticia
Juan López. Foto: Estefanía Leal.
Nota a Juan Lopez, edil del Partido Nacional, La Paz, Canelones ND 20220407, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

TRAS POLÉMICA

El Directorio del partido examinará si recibirá a Juan López en algún momento, o si se derivará todo este tema a su comisión de ética para juzgar el accionar del edil canario.

En la sesión de este lunes del Directorio del Partido Nacional estará como asunto a tratar -entre los temas del orden del día- la situación del edil de Canelones Juan López, nombre que recorrió titulares días atrás por aportar un voto clave para que el intendente Yamandú Orsi accediera a un fideicomiso por US$ 44 millones para hacer obra pública en su departamento.

En una primera instancia, menos de 24 horas después de que López tomara la decisión de apartarse de la postura oficial de su partido, el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, había convocado a una conferencia de prensa para comunicar la salida del edil de la colectividad. “Los hechos hacen que él se haya colocado fuera del partido”, dijo Iturralde en esa oportunidad.

Sin embargo, el edil -que también fue expulsado del grupo Alianza Nacional, sector al que pertenecía- dijo luego a El País que, tras meditarlo, decidió no presentar formalmente la renuncia que le había prometido por teléfono a Iturralde, y que su intención era ser recibido por el Directorio para tener una oportunidad de justificar lo que hizo.

La rápida comunicación de Iturralde aquel día generó algunas críticas entre dirigentes nacionalistas, e incluso hubo quienes públicamente marcaron distancia con la forma de proceder del presidente del Directorio. “El partido tiene una cantidad de mecanismos y se tienen que transitar frente a lo que es un representante departamental que toma una decisión”, dijo por ejemplo la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Por lo pronto, según comentaron a El País fuentes nacionalistas, el Directorio comenzará formalmente hoy a estudiar los pasos a seguir, e Iturralde informará “de lo actuado” en el caso.

En poder del dirigente está, como material de análisis, el registro de las conversaciones mantenidas entre Iturralde y López vía WhatsApp.

Allí surge que el edil fue claro en su voluntad de dejar el partido, información de la que se valió luego el presidente de los blancos para anunciar que el edil ya estaba fuera de las filas partidarias.

Fuentes nacionalistas aseguraron a El País que, en los hechos, lo que se analizará será qué camino de los dos que hay arriba de la mesa se tomará. Esto es, si el Directorio como tal recibirá a López en algún momento, o si se derivará todo este tema a la comisión de ética del partido para juzgar el accionar del edil canario, muy cuestionado por dirigentes como el senador Sebastián da Silva, que calificó a López como “un pobre diablo que vende su voto”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad