Publicidad

Un partido amistoso con miras a formar una coalición inédita

Compartir esta noticia
Pablo Mieres, Edgardo Novick y Gonzalo Abella. Foto: El País

Partidos sin internas

Son una especie de trámite sin prácticamente ningún interés. Las elecciones internas para el Partido Independiente, el Partido de la Gente, y Unidad Popular no tienen competencia interna para elegir a su candidato a la Presidencia. En todos los casos eso ya está resuelto.

Pablo Mieres será el de los Independientes, Edgardo Novick debutará a nivel nacional por el Partido de la Gente y Gonzalo Abella saldrá a la cancha nuevamente por el partido de izquierda.

De igual modo en esta ocasión tendrán un plus de interés por los posicionamientos de los diferentes dirigentes de cada uno de los partidos.

En el caso del PI, el senador Mieres sacudió el tablero electoral impulsando una coalición socialdemócrata con figuras de significativo nivel de exposición pública.

Los colorados Fernando Amado, José Franzini Batlle, bisnieto de Batlle y Ordónez, además de los exdirigentes frenteamplistas, Esteban Valenti, Selva Andrioli y Alejandro Domostoj entrarán en el acuerdo electoral.

Por eso sacarán listas propias para competir en la interna y develar cómo quedan posicionados en el nuevo pacto político.

Algo parecido pasa en el flamante partido de Novick. El dirigente que apareció en el terreno electoral en la elección departamental capitalina de 2015 incorporó varios dirigentes de la oposición, además del exfiscal Gustavo Zubía.

Los líderes de estos dos partidos tienen claro que cuanto mejor se posicionen en la elección nacional, más fuerza van a obtener para la negociación de un gobierno de coalición con el Partido Nacional. Esto es descartado tanto por los del Independiente, como por los del Partido De la Gente.

Mieres dijo recientemente que será importante cuidar el nivel de discusión en las elecciones nacionales para evitar destruir los puentes de conexión extrapartidarios.

El senador sostiene que gane quien gane la elección nacional se necesitarán acuerdos políticos ya que el escenario de una mayoría parlamentaria es prácticamente inimaginable.

Sin embargo, dijo que esa negociación será luego de octubre de 2019. Para esa fecha el líder blanco Luis Lacalle Pou dijo que si a él le toca ganar la chance de ir a un balotaje ofrecerá la posibilidad de hacer un acuerdo bajo una plataforma común de propuestas concretas que sirva de hoja de ruta para el momento de gobernar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad