Partido Colorado

La vieja maquinaria colorada que apuesta por la reactivación

"Me gusta la gente", decía el estribillo de la canción elegida por Jorge Batlle en 1999 para su campaña.

Sanguinetti, Amorín Batlle, Amado y Etchegaray. Foto: El País
Julio María Sanguinetti, José Amorín Batlle, Ernesto Talvi y Pedro José Etchegaray. Foto: El País

El tema interpretado por el grupo español "A dos velas" sirvió para musicalizar el spot donde el líder colorado se abrazaba con diferentes ciudadanos recorriendo el país. Esa fue la última campaña electoral donde el Partido Colorado triunfó a nivel nacional.

Después de eso Batlle se convirtió en presidente, vino el declive económico en Brasil, la aftosa en Uruguay, el descalabro financiero en Argentina y la crisis del 2002 acá. La imagen del tradicional partido quedó en sus peores niveles históricos.

La vieja maquinaria colorada no logró volver a prender los motores a pleno, y el Frente Amplio se mantuvo en el gobierno. Ahora con un descontento más acentuado hacia el oficialismo, el viejo partido busca reactivarse por dos caminos bien distintos.

El primero es la vuelta a la cancha de forma muy activa del expresidente Julio María Sanguinetti. Si bien su intención inicial era hacer campaña para luego apoyar un candidato, el elegido —Ernesto Talvi— decidió hacer su propio camino y rechazó el apoyo del grupo "Batllistas" liderado por el exmandatario.

Eso y los alentadores resultados que arrojan las encuestas empujaron a Sanguinetti a probarse el traje de candidato. La decisión la oficializará en marzo del año que viene, pero su círculo íntimo ya conoce la decisión.

El otro motor que entusiasma a los colorados, y algunos desencantados de otros partidos, es la aparición de Talvi como figura de renovación. Su nuevo grupo, "Ciudadanos", apunta a ganar la interna sin apoyarse en los tradicionales aparatos políticos. El economista fue el hombre elegido por Batlle para reflotar al Partido Colorado

Otra de las opciones que busca el triunfo es la del senador José Amorín Batlle. Cuenta con el apoyo de Germán Coutinho en Salto, donde tiene un importante caudal de votos. Esa estructura puede convertirse en clave, teniendo en cuenta que la elección interna tendrá una baja participación ya que no son obligatorias.

Hay un cuarto candidato que se presentará, se trata del dirigente colorado Pedro José Etchegaray, pero su estructura es aún muy pequeña y no ha aparecido en las mediciones de opinión pública.

Fernando Amado era otra de las precandidaturas pero anunció su salida del Partido Colorado y negocia un acuerdo electoral con el Partido Independiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)