Política antitabaco

Por demoras en el Parlamento, Vázquez decretó cambios en cajillas de cigarrillos

Las empresas tabacaleras tendrán seis meses para realizar las modificaciones.

El tabaco se vende en China a uno de los precios más bajos del mundo. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmó en la tarde de este lunes un decreto que unifica la presentación de las cajillas de cigarrillos luego de que pasara casi un año desde que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto de ley al Parlamento.

El proyecto buscaba implementar el etiquetado neutro o genérico en las cajillas, tal como se establece en los artículos 11 y 13 del Convenio Macro para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La iniciativa de ley quedó estancada y este lunes Vázquez firmó un decreto para avanzar en la implementación de esa medida, informó Presidencia a través de su página web.

Las cajillas, según la normativa, tienen que tener un diseño genérico único y de color marrón. A su vez se eliminan todas las referencias a marcas tanto en el interior como en el exterior de los productos, y se reglamentan los textos, el tamaño de las letras y la ubicación de las mismas en la cajilla.

Las advertencias seguirán apareciendo en las cajas y ocuparán un 80% del espacio. Las empresas tabacaleras tendrán seis meses para realizar las modificaciones y Uruguay, según el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, será pionero en América. 

El año pasado Basso reclamó a los legisladores mayor celeridad en el tratamiento de algunos proyectos de ley que fueron enviados por la cartera a las comisiones de Salud de ambas cámaras, entre los que se encontraba esta iniciativa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º