PODER LEGISLATIVO

Parlamento se encamina a crear ciberdelitos

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio directo respaldo al proyecto de ley que es visto con buenos ojos por los partidos políticos.

phishiing, ciberataques, hacker
Hombre con máscara usando un celular. Foto: Shutterstock

De entre tantos proyectos de ley que hay en el Parlamento, muchos de ellos sin acuerdo entre los propios integrantes de la coalición de gobierno, hay uno que es visto con buenos ojos incluso por legisladores del Frente Amplio, y ahora tiene además al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, como uno de sus principales impulsores.

En la última sesión de la comisión especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado fue directo al señalar su apoyo a esta iniciativa, que propone crear nueve ilícitos vinculados a la ciberdelincuencia. Se trata de un área de especialización criminal que todos coinciden en señalar que crece y se desarrolla cada vez más con el paso de los días.

“Para nosotros (...) este tema es muy importante; muy importante”, dijo Heber el jueves pasado, de acuerdo a la versión taquigráfica de la sesión.

Y agregó que de aprobarse este proyecto -que es de “vital importancia”, remarcó-, Uruguay pasaría a estar “en punta en lo que tiene que ver con la legislación internacional”, además de permitir “penalizar situaciones” calificadas como “preocupantes” por la cartera. Algunas de esas situaciones son, por ejemplo, “el mal uso de una identidad robada -que es una novedad en este proyecto de ley- más lo que de alguna manera significa la utilización para amenazar, robar y muchos otros delitos”, tales como pornovenganza, suplantación de identidad, acoso telemático o grooming -que ocurre cuando los adultos usan la tecnología para acosar sexualmente a menores mediante el engaño.

Es un proyecto que recibió el visto bueno de dos informes que elaboró al respecto la cartera de seguridad, como informó el subsecretario Guillermo Maciel, que también se refirió a lo “positivo que será este articulado en el combate a este tipo de delitos”. Las autoridades ministeriales también hicieron referencia a que esta iniciativa se plantea cuando acaba de ser creada la Unidad de Cibercrimen, abocada exclusivamente a esta materia, tal como fue informado por El País días atrás.

"Lo van a votar todos".

A nivel político, en tanto, no hay a priori mayores obstáculos, más allá del perfeccionamiento de su redacción. “Todo viene encaminado como para que se apruebe antes de fin de año”, dijo el diputado Sebastián Cal, redactor de la iniciativa que se presentó en julio con la firma de legisladores de todos los partidos, lo que no ocurre a diario.

“La van a votar todos”, aseguró el legislador de Cabildo Abierto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados