NUEVA DEPENDENCIA POLICIAL

Ministerio del Interior creó una unidad para combatir hackers

La unidad pondrá énfasis en detectar, perseguir y combatir acciones antijurídicas de amenazas, hackeo, ataque o daño contra la seguridad, confidencialidad y la integridad de sistemas informáticos. 

Delitos informáticos. Foto: Estefanía Leal
Delitos informáticos. Foto: Estefanía Leal

Cibercrimen es una palabra que tiempo atrás hubiese sonado extraña. Pero lo cierto es que la delincuencia avanza e innova a la par del desarrollo de la tecnología. Están quienes cometen hurtos, rapiñas, homicidios y se dedican a la compra y venta de droga ilícita. Para todos los delincuentes que eligen estos delitos, la Policía tiene unidades especiales para combatirlos. La Dirección General de Represión contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), por ejemplo, es una repartición policial que se dedica al combate del narcotráfico a gran escala.

Se aboca a prevenir, perseguir y reprimir a los narcotraficantes organizados. Pero además de esa dirección, la Policía cuenta con brigadas específicas en cada departamento para abocarse al microtráfico. Es decir, que hay una dirección que apunta a lo macro y varias reparticiones que se enfocan en lo micro. Así funciona con muchos otros delitos, pero no pasaba con el cibercrimen.

Pero ahora esto cambió. Según una resolución firmada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a la que accedió El País, se creó el pasado 30 de agosto una “Unidad de Cibercrimen” que funcionará en la órbita de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional. Si bien ya existe un Departamento de Delitos Informáticos, dentro de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, esta unidad se enfocará especialmente en detectar hackeos.

Delitos informáticos, en tanto, funcionara como sucede con la droga. Será un departamento dedicado a ciberdelitos más chicos.

La unidad creada tendrá como principales cometidos “la detección, investigación, persecución y represión de las conductas y acciones antijurídicas de amenazas, hackeo, ataque o daño contra la seguridad, confidencialidad y la integridad de sistemas informáticos”, detalla la resolución del Ministerio del Interior. Y agrega: “Actividades que busquen comprometer sistemas informáticos, bancos o bases de datos y redes, sabotaje y espionaje informático”.

Un dolor de cabeza

Consultado por El País, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, se refirió a la nueva unidad policial para contener el crecimiento de los delitos informáticos.

“Se creó esta unidad específica, pequeña pero muy tecnológica, donde estamos tratando de capacitar, incluso con apoyo internacional, a personal nuestro para potenciar y robustecer la capacidad de respuesta del Estado y del Ministerio del Interior frente al creciente desarrollo de esto que llamamos hackers”, indicó el jerarca.

“El hackeo es un dolor de cabeza en el mundo entero y esta unidad tiene un cometido específico y muy quirúrgico que son todas aquellas amenazas de daño o ataque contra sistemas informáticos, bancos o bases de datos”, agregó el jerarca del Ministerio del Interior.

Capacitación y conocimiento

En el marco de generar más capacitación y conocimiento para los efectivos policiales que se abocarán a la nueva tarea, autoridades del Ministerio del Interior tendrán conversaciones con “gente que sabe mucho sobre estos temas”, dijo Guillermo Maciel.  "Vamos a hablar con Agesic y con Antel. Nos tenemos que preparar para esta nueva modalidad”, apuntó.

El origen 

La idea de crear esta unidad surgió en conversaciones con el propio ministro Heber. Y tras buscar cooperación internacional para capacitar al personal que allí trabajará, se decidió dónde iba a funcionar.

“Se entendió que la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional era el lugar más adecuado”, comentó Maciel. Y agregó: “Se le hizo una presentación al ministro, que dio el visto bueno y la creó por resolución. En la Rendición de Cuentas vamos a presentar en el Senado un artículo para darle un rango jurídico más alto”, concluyó el viceministro.

Cibercrimen en Uruguay: investigar y perseguir delitos

La Unidad de Cibercrimen, nombre que tendrá este brazo policial que quedó creado en el Ministerio del Interior, se financiará con el presupuesto que ya posee la cartera de seguridad. “Hay presupuesto y un director designado para esa unidad”, afirmó Maciel.

La Dirección de la Policía Nacional, cuyo director es Diego Fernández, armó el organigrama de funcionamiento que tendrá esta nueva oficina. Habrá un Departamento de Operaciones y uno de Investigaciones con un perfil “más amplio” que el Departamento de Delitos Informáticos de Interpol. Maciel explicó que esta resolución “va de la mano con un tratamiento del Parlamento uruguayo en su momento”.

Eso, agregó, es la eventual ratificación del convenio sobre ciberdelincuencia de Budapest. “Hay un convenio firmado por más de 60 países que determina delitos específicos sobre ciberdelincuencia y da pautas generales” para actuar. Según el jerarca, “el Ministerio del Interior ya hizo un informe positivo en cuanto a la eventual posición de Uruguay. Ahora “está a estudio de Cancillería y luego decidirá Presidencia si lo envía al Parlamento”, sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados