Redacción El País
La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) publicó este domingo 10 de agosto un comunicado en su cuenta de X tras abrir un llamado que generó tensiones en medio de un conflicto con el sindicato pesquero.
De acuerdo a CIPU “hay quienes nos dicen que el proceso de refundación de la pesca debe hacerse con todos los actores involucrados, sin dejar a nadie afuera. No estamos de acuerdo. Sí, vamos a dejar afuera de esto a quienes han atentado contra el sector, de mala fe, generando pérdidas millonarias para el país y para miles de trabajadores. Sí, dejamos al Suntma afuera, ya que su actual dirigencia le causó un daño irreparable al sector”.
Además agregaron que van a “refundar la pesca solo con la gente que quiere trabajar sana y constructivamente”. Y por eso abrieron el llamado “elaborado en base al convenio bipartito, firmado por cada empresa con el sindicato en 2024 y vigente hasta 2027”.
Sobre esta convocatoria, en particular, informaron que hoy 10 de agosto ya se inscribieron 4082 postulantes, de los que 189 ya tienen libreta de embarque. Y agregaron que “es falso” que esta convocatoria esta “anti sindical”.
En el comunicado expresaron lo siguiente:
“El sector pesquero ha firmado convenios colectivos desde 1985 en forma ininterrumpida. En todo caso lo que sí muestra es una postura de las empresas ante un sindicato que ha mostrado ser anti libertad de trabajo, "anti" empleo, "anti" racionalidad, "anti" empresa, "anti" desarrollo del país. Además de ser un foco de violencia y objeto de denuncias de actividades irregulares desde hace muchos años”.
🙌 Nos importa ser muy claros y transparentes por lo que queremos responder a dos comentarios que hemos recibido:
— CIPU - Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (@cipu_1983) August 10, 2025
1⃣ Hay quienes nos dicen que el proceso de refundación de la pesca debe hacerse con todos los actores involucrados, sin dejar a nadie afuera. No estamos de acuerdo.…