Paganini viajará a Alemania en setiembre para avanzar en "alianza energética"

Omar Paganini

HIDRÓGENO VERDE

El ministro de Industria será el "único ministro sudamericano" que viaje a tener una reunión con el gobierno alemán para lograr posicionar a Uruguay "entre los primeros jugadores".

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, anunció este martes en el Congreso de Intendentes, durante su presentación de la hoja de ruta del hidrógeno verde, que viajará a principios de setiembre a Alemania, como "único ministro sudamericano", para tener una reunión con el gobierno alemán en pro de fortalecer una "alianza energética" entre ambos países.

El primer camino es esta reunión con el gobierno alemán y ya hay contactos con el gobierno de Japón. "Este es un tema que requiere que los países de otro lado estén dispuestos a incentivar este tipo de cosas y valorar que Uruguay es un buen socio", detalló Paganini.

"Alemania tomó la decisión de importar parte grande de su producción. (...) El mecanismo es de riesgo comercial privado o amortiguado por algún mecanismo de la UE, Japón o Estados Unidos, no es el Estado Uruguayo que pueda asegurar la compra. Requiere inversores extranjeros que estén dispuestos a tomar ese riesgo y nosotros incentivar" ese movimiento, explicó el ministro.

El ministro detalló que para potenciar esta clase de proyectos es necesario "definir aspectos regulatorios" tanto en el manejo del hidrógeno de forma segura como en materia de impuestos. 

"Estamos pensando en un sector que sobre todo es exportador, porque las inversiones que se precisan son de un tamaño que no son justificables para el mercado interno", detalló. Este mercado internacional tiene una diferencia importante "con el desarrollo que se hizo hasta ahora con las energías renovables". En este caso, como no se puede potenciar con el poder de compra con el Estado, se tiene que fortalecer con cooperación internacional. "Estamos trabajando fuertemente en fortalecerla lo más posible; para lograr que uruguay esté entre los primeros jugadores", detalló.

Desafíos cuando se presenta al país en el exterior

El ministro expresó que "hilando fino" en la política de los países con los que se quiere negociar el hidrógeno verde, se presentan algunos desafío. "Una cosa que ellos no quieren es que el países dedique la energía renovable que tiene a ellos y venda cada vez más la energía fósil" y reaaltó que "Uruguay en eso está bien parado en la cancha", pero "por el tamaño del proyecto tiene que ser energía nueva". 

También detalló que aparece como problema "el uso del suelo" y la negativa a que se expulse a campesinos para poner paneles solares, un problema que existe en otros países de la región, no en Uruguay, pero a la hora de hacer negocios con estos jerarcas está "el prejuicio de que somos todos iguales y que estamos deforestando el Amazonas para poner paneles solares".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar