SUBSECRETARIO DE DEPORTE
Ferrari fue enfático al afirmar que esto no implica que los gimnasios y los clubes "sean los culpables de la situación" y explicó que en la gran mayoría de los casos "estaban trabajando muy bien".
Pablo Ferrari, subsecretario de la Secretaría Nacional de Deporte, indicó este jueves que 100 de las 1561 personas que actualmente están cursando la enfermedad ?según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)? se contagiaron en ámbitos vinculados al deporte.
En diálogo con el programa radial Así nos va (Radio Carve), Ferrari indicó que la mayoría de las veces la línea de contagios surge en relación a personas relacionadas con el fútbol o con el básquetbol, que luego van a entrenar a clubes o gimnasios y generan los contagios.
"Ellos (las autoridades sanitarias) están identificando que uno de los hilos reproductores tenía que ver con instalaciones cerradas donde se realizan actividades deportivas".
Si bien durante la entrevista aseguró que el promedio de contagios era del 50% del total registrado durante las últimas semanas (es decir 100 de los 200 casos registrados), luego rectificó: "Disculpas: Debí decir que 100 casos activos de los 1561 provienen del deporte. PERO no que de los 203 de ayer 100 son del deporte". La aclaración fue realizada a través de su cuenta de Twitter.
Disculpas: Debi decir que 100 casos activos de los 1561 provienen del deporte. PERO no que de los 203 de ayer 100 son del deporte
— Dr. Pablo FERRARI (@ferraripabloUY) December 3, 2020
Por otra parte, Ferrari fue enfático al afirmar que esto no implica que los gimnasios y los clubes "sean los culpables de la situación" y explicó que en la gran mayoría de los casos "estaban trabajando muy bien, con los protocolos".
Sin embargo, indicó: "En lugares como estos, lo que nos explican los expertos es que son factores de muchísimo riesgo".
"El Ministerio de Salud Pública nos dicen que están identificados los brotes que hubo en la Selección, los brotes que hubo en Danubio, los que hubo en Bella Vista, los que hubo en Nacional del básquetbol. Pero después, colateralmente han aparecido a raíz de de esos casos, casos que se están trasladando a los clubes cerrados y ahí ya estamos con el peligro de que personas usuarias comunes que no tienen porque tener contacto con el deporte profesional estén teniendo ese problema", explicó.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar el martes de noche, el presidente Luis Lacalle Pou anunció una batería de medidas para controlar el aumento de casos de coronavirus. Dentro de esas se decidió suspender las actividades deportivas en lugares cerrados, como por ejemplo clubes y gimnasios.