Publicidad

OSE apelará fallo por suspensión de obras en Arazatí y expresa que proyecto "garantiza acceso al agua potable"

"Es la inversión más grande de los últimos 150 años en esta área. Para tomar dimensión de la necesidad de esta obra, conviene recordar la histórica crisis hídrica que afectó al país", señaló el ente.

Compartir esta noticia
Protesta contra el Proyecto Neptuno
Protesta contra el Proyecto Neptuno, mas conocido como Proyecto Arazatí.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
OSE informó este lunes que apelará el fallo del juez Alejandro Recarey, que insta a la empresa estatal a "no innovar" y que "no suscriba" el contrato con el consorcio Aguas de Montevideo, que se iba a encargar de la obra en Arazatí, en la costa del Río de la Plata en San José, para realizar el proyecto Neptuno.

En un comunicado, OSE señaló que "el proyecto Arazatí garantiza un derecho básico a la población que reside en Montevideo y el área metropolitana, como es el acceso al agua potable". Tras la decisión judicial, quedó suspendida, de momento, la obra para una nueva planta potabilizadora, un proyecto que generó rechazo en la oposición política y algunas organizaciones sociales ambientalistas.

"El proyecto prevé la construcción de infraestructura para potabilizar el agua, independientemente de fenómenos climáticos adversos y problemas técnicos", agregó el ente. Además, OSE señaló que este "se trata de un compromiso de este gobierno para hacer frente a un problema que se arrastra desde hace muchos años, relacionado con la ausencia de una segunda fuente para el suministro de agua potable, para abastecer a más del 60% de la población del país".

"Es la inversión más grande de los últimos 150 años en esta área. Para tomar dimensión de la importancia y necesidad de esta obra, conviene recordar la histórica crisis hídrica que afectó al país el año pasado y su impacto en la calidad del agua", expresó la empresa.

Protesta contra el Proyecto Neptuno
Protesta contra el Proyecto Neptuno, mas conocido como Proyecto Arazatí.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Decisión será del Tribunal de Apelaciones

Esta resolución será revisada por un Tribunal de Apelaciones. En caso de que ratifique la decisión del juez y finalmente se inicie el juicio por el tema de fondo, la instancia podría demorar años.

De momento el proyecto y la licitación se aprobaron y se adjudicó al consorcio, pero no se ha firmado el contrato.

El MSP había pedido la recusación del juez, es decir que se apartara del caso, debido a que en julio de 2022 dio lugar a un recurso de amparo para suspender la vacunación anticovid a menores de 13 años, medida que finalmente revocó un Tribunal de Apelaciones.

Edificio de Ose
El proyecto Arazatí tomó como base una "vieja idea" de OSE, dice Alejandro Ruibal
Foto: Archivo El Pais

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Arazatíose

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad