Publicidad

Orsi y Cosse, abrazados, inician campaña electoral con miras a las elecciones internas

La intendenta capitalina celebró el archivo del caso del Antel Arena, pero no asistió a la despedida de su colega en el Congreso de Intendentes. Orsi pedirá subsidio: "Hay bocas que alimentar", concluyo.

Compartir esta noticia
Orsi abrazó a Cosse tras fallo sobre el Antel Arena luego de que la intendenta no fue a la despedida del canario al Congreso.
Orsi abrazó a Cosse tras fallo sobre el Antel Arena luego de que la intendenta no fue a la despedida del canario al Congreso.
Foto: Fabián Cambiaso

Un abrazo cargado de simbolismo y con varias lecturas políticas marcó ayer la relación entre los dos precandidatos favoritos en el Frente Amplio. Fue una jornada plena de señales y gestos. El abrazo se lo dio Yamandú Orsi a Carolina Cosse, concurriendo especialmente a un evento encabezado por su competidora en el Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo. A pocos metros de allí, en el mismo piso, tenía lugar la sesión del Congreso de Intendentes. “Hasta algún día de estos”, dijo allí temprano el jefe comunal canario, , despidiéndose de sus colegas jefes comunales, la mayoría del Partido Nacional, que lo saludaron efusivamente ya que el 1° de marzo dejará de ser intendente de Canelones para dedicarse a la campaña electoral.

Orsi destacó en todo momento el rol del Congreso de Intendentes, una “escuela maravillosa del gobierno y la política” en la que, aseguró, fueron más los éxitos que los fracasos.

Cosse no pudo hacerlo ya que, como en otras oportunidades, no asistió a la sesión. Tampoco pudo por eso despedir a su colega y ahora competidor.

A primera hora de la tarde, Cosse tenía pautada la firma con el Ministerio de Ambiente de un acuerdo para la construcción de la primera planta de procesamiento de residuos orgánicos para alimentación porcina. Orsi fue y se sentó entre el público, a la espera de darle un abrazo. A esa hora era pública la decisión fiscal de archivar la investigación sobre los sobrecostos del Antel Arena, que tenía a Cosse como principal involucrada. En el entorno de la intendenta se leyó esa resolución como una victoria personal de Cosse, que se preparaba para celebrarla.

La jefa comunal divisó entre el público al intendente canario, luego de que su equipo le avisara. Y Orsi, en parte, logró mostrarse así partícipe de su victoria.

Culminado el evento la intendenta capitalina, que no renunciará sino que pedirá licencia a su cargo en principio hasta las internas, fue a buscar a su competidor y ambos concretaron el abrazo de algunos segundos. “Gracias por venir”, le dijo Cosse. “Adelante, ni un paso atrás”, comentó brevemente la jefa comunal capitalina muy sonriente, antes de que ambos siguieran su camino.

Una vez deje su cargo, Orsi dijo a El País que tramitará el subsidio que por ley le corresponde. “Hay bocas que alimentar”, explicó. Cosse, en tanto, ya dejó el claro que su licencia será “sin goce de sueldo”.

Lanzamientos

En pocos días, y con diferencia de pocas horas, ambos iniciarán formalmente sus campañas. Orsi lo hará el domingo 3 de marzo en la Plaza Lafone, uno de los lugares más emblemáticos para la izquierda uruguaya. Orsi recuerda estar presente allí, en 1990, cuando el Frente Amplio festejó la elección de Tabaré Vázquez como intendente de Montevideo.

Cosse, en tanto, optó por comenzar un día antes, la misma jornada en que el presidente Luis Lacalle Pou dará el último mensaje de su gobierno ante la Asamblea General, en Villa Española, el barrio donde nació, creció y al que siempre alude. Por ejemplo, en los últimos tiempos, para hablar de los problemas de seguridad que afectan usó el ejemplo de ese barrio.

En paralelo, en los próximos días ambos tendrán una cargada agenda cortando cintas o mostrando gestión. Orsi viene recorriendo diversos municipios de Canelones en plan de despedida. El viernes 1° presentará en el Complejo Cultural Politeama un informe de balance de su administración. Acto seguido irá por última vez a la sede de la intendencia canaria, donde saludará a los funcionarios lo que será el último acto.

Cosse, en tanto, seguirá con su actividad habitual al frente de la Intendencia de Montevideo. La jefa comunal capitalina tiene en su agenda para los próximos días varios eventos relacionados a su función. La intención es, así, mostrar gestión hasta el último día.

Además

Varios convenios, contenedores y obras

Carolina Cosse viene de inaugurar este miércoles el Espacio Colabora. Ubicado en Arenal Grande y Mercedes, cuenta con oficinas, espacios de uso común, salas de conferencia y áreas de estudio que podrán ser utilizados de forma gratuita por organizaciones sociales, así como por estudiantes, docentes, y egresados de la Universidad de la República. El martes, la intendenta había presentado cursos de inglés gratuitos en el Cedel Casavalle, a través de un convenio con la Embajada del Reino Unido. El lunes había firmado un convenio con la Cámara de Industrias para el cuidado del ambiente, y el viernes encabezó un recambio de contenedores en la Teja. Entre viernes y sábado, la Intendencia de Montevideo declarará ciudadanos ilustres a al actor Arturo “Cacho” De la Cruz y al coreógrafo y bailarín Esteban Isnardi.

Orsi, en tanto, firmará hoy con Ambiente un convenio que dará inicio al proceso de clausura del sitio de disposición final de residuos Cañada Grande. El sábado, el aún intendente de Canelones encabezará en Ciudad de la Costa la entrega, por parte de la comuna, del contenedor domiciliario número 65.000 que forma parte del sistema de la clasificación de residuos en hogares implementado durante su administración.

Además, en la tarde de ayer, la intendencia homenajeó al legendario reportero gráfico Aurelio González. Para la próxima semana, Orsi prevé estar presente en la inauguración de obras en Juanicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad