Redacción El País
El presidente de la República Yamandú Orsi recibió este miércoles en Torre Ejecutiva a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un encuentro que estaba pactado desde la última vez que ambos se vieron en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Al finalizar la reunión con el mandatario, Bachelet agradeció la recepción y explicó que su visita a Uruguay responde a su participación en un taller sobre mujeres en la política. Esa instancia se desarrollará entre el 8 y el 9 de octubre, y participan parlamentarias, concejalas y alcaldesas de América Latina.
Bachelet fue presidenta de Chile en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018) y la primera mujer en ocupar ese cargo en su país. Además, fue directora de ONU Mujeres y se desempeñó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 2018 y 2022.
En la actualidad, es vicepresidenta del Club de Madrid, un foro de ex presidentes y primeros ministros democráticos del mundo, que buscan fortalecer la práctica democrática inclusiva y mejorar el bienestar de las personas, según indica su página web.
La exmandataria de Chile señaló que mantuvieron una conversación cordial, donde hablaron de la "importancia de trabajar unidos ante los desafíos globales, del multilateralismo y de Naciones Unidas".
Bachelet comentó que dialogó con Orsi sobre la importancia de que la próxima secretaria general de Naciones Unidas sea una mujer latinoamericana.
Consultada por la propuesta que el presidente chileno, Gabriel Boric, hizo para que ella ocupe dicho cargo, Bachelet indicó que ambos conversaron muchas veces y que ella en un principio tuvo dudas.
No obstante, contó que, considerando su historia personal, su experiencia política, de gestión y dentro de Naciones Unidas, decidió aceptar la propuesta.
"Vamos a dar toda la fuerza para que sea una mujer y de la región", concluyó Bachelet, quien el pasado 23 de septiembre aseguró que era "un honor" que Boric la propusiera en público, ante la Asamblea General de la ONU, como candidata a próxima secretaria general de la organización.
-
Orsi será el primer presidente en funciones que visita la Colonia Berro, adquirida por el Estado en 1912
Carta que entregarán frenteamplistas a Orsi habla de “subordinación impropia de una fuerza de izquierda”
"Estamos teniendo muy buenos resultados": Carlos Negro destacó la cifra de aclaración de homicidios
Orsi participó de un acto en Fray Bentos y habló de una batalla histórica, el empleo y la seguridad
Bases del FA critican al gobierno de Orsi: “Se ganó por izquierda, pero se está gobernando por derecha”