Publicidad

Operación "Todos en Casa" trajo a seis pasajeros con coronavirus

Compartir esta noticia
Tests diagnósticos de coronavirus. Foto: AFP
AFP

INFORME DE SALUD PÚBLICA

Se trata de personas que regresaron a través de vuelos internacionales. Las autoridades que realizan el seguimiento de todos los casos detectaron que estas seis personas contagiaron a otras 42.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La operación “Todos en Casa”, que desplegó la Cancillería de la República para repatriar a uruguayos o residentes en medio de la pandemia por coronavirus, trajo al menos a seis pasajeros con la enfermedad.

Se trata de personas que regresaron a Uruguay a través de diferentes vuelos internacionales con ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la operación, a la que ya se acogieron 3.965 compatriotas.

De acuerdo a un reciente informe de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), al que accedió El País, los eventos están asociados a la operación “Todos en casa”. En forma paralela, las autoridades sanitarias que realizan el seguimiento epidemiológico de todos los casos de COVID-19 detectaron que estas seis personas contagiaron a otras 42.

El Departamento de Vigilancia en Salud identificó siete brotes originados por pasajeros que vinieron del exterior, seis de ellos asociados a vuelos internacionales y el otro al crucero australiano Greg Mortimer en el que falleció un tripulante. Si bien las autoridades de Epidemiología refieren a los seis eventos como “brotes”, no es lo que piensan varios especialistas consultados que sostienen que son casos confirmados que eventualmente infectaron a otros.

El informe con fecha de cierre al 2 de junio, advierte que el 58% de los casos confirmados tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en Uruguay, mientras que el 26% está asociado a viajes internacionales y el resto a la “carga” de la enfermedad.

La operación “Todos en Casa”, que lleva adelante la Cancillería y que repatrió a casi 4.000 personas que estaban varadas en 67 países diferentes por el cierre de fronteras durante la pandemia, ha culminado su primera etapa.

El canciller Ernesto Talvi señaló ayer al término de un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva que todavía no está previsto abrir las fronteras. “Es una decisión que se tiene que tomar colectivamente con varios ministros. Creo que estamos un poco lejos de eso por la situación de la pandemia en Argentina y Brasil, que es muy distinta a la de Uruguay”, señaló el ministro a Telenoche.

En el caso del brote detectado en el crucero Greg Mortimer, que permaneció casi 60 días en aguas uruguayas, se estudiaron 230 casos con 136 confirmados, según datos de Epidemiología. En este episodio hubo un fallecido, tres pacientes requirieron su ingreso a cuidados intensivos y siete a cuidados moderados.

Detectan a seis personas infectadas que ingresaron al país por la operación “Todos en casa”. Foto: Francisco Flores (Archivo)
Uruguayos retornando al país en el marco de la operación "Todos en Casa". Foto: Francisco Flores (Archivo)

Segunda fase.

El Ministerio de Relaciones exteriores ya está pensando en el retorno de quienes no tenían un pasaje comprado para antes del 12 de abril (por tanto no estaban técnicamente varados), para aquellos estudiantes a los que se les suspendieron las clases y quieren regresar, para los trabajadores zafrales y “otros núcleos complejos”, como hay en Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Una primera pesquisa de Cancillería, a través de la información proporcionada por los consulados uruguayos, reveló que al menos 1.556 compatriotas y extranjeros residentes en el país han mostrado interés de retornar.

Los vuelos chárter y la línea solidaria de San Pablo a Montevideo son las primeras estrategias que la cartera maneja para la operativa de retorno. En este sentido, Talvi recordó a los uruguayos que, dada la suspensión de los vuelos entre Estados Unidos y Brasil, “la recomendación” es seguir la ruta vía Santiago de Chile y de ahí la escala a San Pablo.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte aprobó una frecuencia semanal de Buquebus los viernes, para facilitar esos regresos. La empresa tiene interrumpidos los viajes desde Buenos Aires tras confirmarse los primeros casos en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad