Ojeda y Zubía inscribieron sus listas al Senado: el acuerdo de los candidatos detrás de las hojas de votación

El exfiscal aparece en la nómina que encabeza el candidato a presidente como su primer suplente y a su vez en el segundo lugar; Capillera, como tercera suplente y en el tercer lugar.

Compartir esta noticia
Conferencia de Andres Ojeda
Conferencia de Andrés Ojeda junto a Gustavo Zubía.
Foto: Estefanía Leal

Esta semana vence el plazo para inscribir listas ante la Corte Electoral. En las últimas horas, Andrés Ojeda y Gustavo Zubía presentaron las nóminas al Senado que encabezan, y allegados a sus agrupaciones explicaron a El País el acuerdo alcanzado.

Ojeda es el candidato de la agrupación Unir; su primer suplente es Zubía; el segundo, Heber Duque; y la tercera, Elsa Capillera. A su vez, en el segundo lugar de la lista está Zubía, con los siguientes suplentes: Claudio Aguilar, Mauricio González y Agustina Escanellas. En el tercer lugar figura Capillera, con Jaime Montaner, Nicolás De Módena y Walkiria Olano en la fila de suplentes. El cuarto lugar de la lista es para Raúl Batlle. La Corte Electoral aprobó este lunes la nómina.

Por otra parte, Zubía es el titular de la agrupación Justicia para todos; su primer suplente es Elianne Castro; el segundo, Marcelo Caporale; y el tercero, Rafael Alonso. En el segundo lugar está Marta Bardesio, y en el tercero, Eduardo Elinger.

Teniendo en cuenta que el titular de la banca no es la agrupación ni el sublema ni el partido, sino el legislador, Ojeda y Zubía llegaron a un acuerdo: si la lista que encabeza el exfiscal consigue una banca en el Senado y la del abogado, dos, Zubía asume la que logró con sus votos y renuncia así a la alcanzada por la lista de Ojeda.

De lo contrario, en caso de que Ojeda consiguiera dos bancas y Zubía, una, y el exfiscal renunciara a la que obtuvo con su lista, en los hechos su agrupación se quedaría con dos senadores, mientras que el candidato a presidente, solo con uno.

El acuerdo tiene una garantía: Castro, la primera suplente de Zubía en la lista que encabeza el exfiscal, es integrante de Unir y está en la lista de Justicia para todos a pedido del grupo de Ojeda. El compromiso asumido por quienes representaron al presidenciable colorado en la negociación es que renunciará el 16 de febrero de 2025 en caso de que alcance la banca, luego de que Zubía asuma la suya. De esa manera, Unir se asegura que el pacto se cumpla y Castro dejará la suplencia del exfiscal para dirigentes de su sector: Caporale, actual diputado suplente de Zubía, y Alonso.

El pedido de que Castro sea la primera suplente de Zubía generó “incomodidad” en el grupo del exfiscal, donde estiman que no se corresponde con el apoyo que le ha dado el exfiscal al presidenciable.

Zubía será además candidato a diputado por Montevideo por su lista.

Proyectan cinco bancas para colorados

Zubía bajó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Colorado para apoyar la de Ojeda, y su lista, la 9007, fue la más votada del partido y contribuyó al triunfo del abogado en las internas.

Unir, identificado en casi todo el país con la lista 25, y Justicia para todos (la agrupación del sector Tercera Vía, lista 9007) integran el sublema Unir Para Crecer, junto a otras dos agrupaciones: Crecer (lista 600), el sector que postula al Senado a Robert Silva, y el que impulsa la candidatura de Zaida González Legnani al Senado (lista 1616). Además, hay otro sublema en el partido: Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry (lista 10).

El Partido Colorado ha conseguido cuatro senadores en las últimas dos elecciones nacionales. Óscar Bottinelli, presidente de Factum, proyectó la semana pasada en VTV, en base a la última encuesta, que si las elecciones fueran hoy el Frente Amplio conseguiría entre 14 y 15 senadores, nueve el Partido Nacional, cinco el Partido Colorado, uno Cabildo Abierto y el Partido Independiente pelearía por otro. A estas 30 bancas se suma el vicepresidente, que puede definirse en octubre o noviembre.

Conrado Rodríguez encabeza la lista 10 en Montevideo
La lista 10 en Montevideo (Vamos Uruguay) se inscribió ante la Corte Electoral con Conrado Rodríguez como candidato a diputado, Carlos Rydstrom en el segundo lugar, Rosario Palleiro en el tercero y Juan Martín Jorge en el cuarto.

Teniendo en cuenta que Vamos Uruguay se nutrió en este ciclo electoral de tres sectores (Impacto, que llevó como precandidato a la Presidencia a Gabriel Gurméndez; Batllistas, que impulsó la precandidatura de Tabaré Viera; y Ciudadanos, que postuló a Robert Silva), tres de los primeros cuatro lugares de la lista 10 en la capital del país son ocupados por dirigentes de Impacto (Rodríguez, Rydstrom y Jorge), y el restante fue para Batllistas (Palleiro).

La 10 va con Bordaberry como candidato a senador, con Gurméndez como su primer suplente, y Viera en el segundo lugar de la lista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar