Publicidad

Ojeda sobre incorporación de Elsa Capillera a su sector: "Hoy es un día histórico"

El precandidato del Partido Colorado recordó el regreso de Hugo Batalla al PC en 1994. Andrés Ojeda destacó que Capillera fue "la diputada más votada de Cabildo Abierto".

Compartir esta noticia
Andrés Ojeda le dio la bienvenida a la diputada Elsa Capillera, electa por Cabildo Abierto
Andrés Ojeda le dio la bienvenida a la diputada Elsa Capillera, electa por Cabildo Abierto
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
El abogado y precandidato a la Presidencia Andrés Ojeda le dio la bienvenida en la Casa del Partido Colorado (PC) a la diputada Elsa Capillera, electa por Cabildo Abierto (CA) y líder de la agrupación Purificación, con base en Montevideo pero desarrollo nacional. “Es probablemente el día más importante desde que iniciamos este proyecto. Es la primera vez que se incorpora al PC un diputado electo por otra fuerza política desde Hugo Batalla en el 94”, año en que fue electo vicepresidente, destacó Ojeda.

“Hoy es un día histórico para el PC, y para este proyecto es un espaldarazo clave que va a hacer la diferencia de cara a una interna que debería cambiar la interna de la coalición de gobierno”, dijo al presentar a “la diputada más votada de CA” gracias a “sus 24.000 votos”. Ojeda consideró que “su lugar natural es el PC, porque ella es ejemplo vivo de batllismo”, en el sentido de que “el origen no te condiciona” si “tenés la voluntad de ir para adelante a pesar de las adversidades”. Además, ponderó “que no se ha mudado de Casavalle cuando salió diputada”, lo que “es hipernovedoso para la política nacional”. Luego, presentó un video que sintetiza el trabajo parlamentario y social de Capillera que “el senador (Guillermo) Domenech se ve que no pudo ver”, disparó Ojeda. Uno de los hombres dice en la pieza audiovisual que la conoció “siempre trabajando por los pobres”, leitmotiv del mensaje.

Entonces, emocionada, Capillera expresó que su “misión en la vida ha sido trabajar por el bien común”, razón por la que llegó a la Casa del PC, y agradeció a CA por darle “la confianza” para encabezar una lista en las elecciones internas y en las nacionales. “Y en ambas ser la más votada”, recordó, lo que la llevó a ser en 2021 la primera vicepresidenta de Diputados.

“Me considero una idealista y me siento un poco la madre de cada uno; lo podrá decir la agrupación, porque ese es en definitiva el rol del Estado”, manifestó, y sentenció que la une a Ojeda “el amor por la justicia” y por “trabajar por todos los que más lo necesitan”.

Pérdidas

En 2019, CA consiguió tres senadores y 11 diputados, de los que ha perdido dos en el último año: en febrero de 2023 renunció Eduardo Lust, quien sigue ocupando la banca desde entonces y luego registró ante la Corte Electoral el Partido Constitucional Ambientalista, y esta semana lo hizo Capillera, que tampoco dejará su banca en Diputados. Estas dos renuncias se suman a la reciente de la diputada suplente Inés Monzillo, que apoya la precandidatura de Álvaro Delgado por el Partido Nacional (PN).

Para Domenech, estos legisladores deberían devolver su banca. “Cada vez que se ha ido un legislador he dicho que me parece que debería existir alguna solución para que quien fuera elegido por un partido, si lo abandona, entregue la banca”, dijo el presidente del partido a El País. “El día que abandone CA, si lo abandono, que no tengo pensado hacerlo, voy a renunciar a la banca, porque soy muy consciente de que los votos de Cabildo se deben en un 99% a la calidad política y personal de Guido Manini”, agregó.

Este jueves, antes de anunciarle a Manini que se iba del partido para apoyar a Ojeda, Capillera se reunió con Eduardo Radaelli, quien la había ido a buscar a Casavalle para sumarla a CA. Tras recibir la noticia, Radaelli dijo a El País que “es una pérdida tanto para el Espacio de los Pueblos Libres como para el partido”, y agregó que en el encuentro no pudo saber “realmente cuál era el argumento fundamental de su ida”. En el mismo sentido, Domenech consideró incoherente su llegada al PC, filas desde donde se ha propuesto regular la eutanasia y despenalizar los abortos.

Manini le pidió a Capillera el jueves que lo pensara más tiempo, pero la diputada respondió que tenía la decisión tomada. Entonces, fue eliminada de grupos de WhatsApp partidarios y, horas después, se presentó en la Casa del PC, la tercera insignia que levanta, ya que también militó en el Espacio 40 del PN.

Además

Domenech: “Los votos fueron de Manini”

Domenech dijo a El País que le da “pena” la renuncia de Capillera “porque el partido había confiado en ella”, y coincidió con Radaelli en que desconoce el motivo de su alejamiento. “Yo no tenía mucha relación, estaba en otra agrupación, no tenía mucho trato conmigo, pero me da pena que personas que acceden a cargos públicos con una plataforma la abandonen a mi juicio sin ningún motivo valedero e incluso para contradecir lo que se suponía que pensaba”, planteó. Consultado sobre esa contradicción, el senador respondió: “Capillera era catequista, se supone que estaba contra el aborto y la eutanasia, y me parece que el destino que asumió no es coherente con lo que ella decía que pensaba. Yo le deseo la mayor suerte”. Además, aseguró que “en Cabildo Abierto los votos fueron de Guido Manini, o sea que nadie puede decir que salió (electo) con sus votos”, e insistió: “La gente votaba a Guido Manini. Quizá alguno aportó algo más que otros, pero el aporte fundamental fue la confianza y el don de gente de Guido Manini. Y por otro lado es un partido que tiene un programa, una plataforma. La gente votaba al partido. Los diputados no eran conocidos. Ninguno de nosotros prácticamente era conocido; esa es la verdad”. Por esta razón, para el senador es “incoherente” que la diputada no deje la banca, “pero no hay un remedio jurídico para eso”, advierte, aunque “debería haber” una norma que obligue al parlamentario a renunciar a la banca cuando se va del partido por el que fue electo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad