OFI acompaña pero plantea “dudas puntuales” sobre proyecto para erradicación del odio y violencia en deporte

"Me comentaban que a un juez le gritaban ‘zorrillo’ porque tiene una enfermedad que le va marcando la piel y también le afectó el pelo. Y bueno, ¿en dónde encaja eso?”, planteó consejero de la organización en el Parlamento.

Carlos Alanis, consejero de la Organización de Fútbol del Interior (OFI)
Carlos Alanis, consejero de la Organización de Fútbol del Interior (OFI)

Redacción El País
La Organización del Fútbol del Interior (OFI) acompaña el proyecto de ley de erradicación del odio, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte que está a estudio en la Cámara de Representantes. Así lo dejó en claro su asesora legal, Andrea Valiente, el lunes en comisión, en la que aseguró que tienen “dudas puntuales” de la iniciativa pero que están de acuerdo con el “espíritu y en su redacción en general”.

En la legislatura anterior ya se había discutido, sin éxito, un proyecto de ley similar. La nueva iniciativa -que tiene diferencias con la anterior y es del nacionalista Pedro Jisodonian- tiene como “objetivo central” -dice en su exposición de motivos- “erradicar el odio y la violencia en el deporte, además de prevenir, controlar y sancionar con rigor cualquier manifestación en igual sentido en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente cuando adquiere connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante”.

Una de las dudas que planteó Valiente es que, “si bien en la exposición de motivos se dice que este incremento y mayor alcance o repercusión” de los actos de odio, racismo y xenofobia “se debe en gran medida al uso de las tecnologías de la información y redes sociales”, en el articulado se hace referencia a que habrá infracciones por declaraciones “en medios de comunicación, internet, materiales informáticos o tecnológicos”.

Su crítica (y recomendación) es que “no se hace referencia en forma expresa” -lo que “tal vez, sería hasta más comprensible para toda la ciudadanía”, consideró- a las “redes sociales, sitios web, plataformas digitales, sistemas o incluso, inteligencia artificial”.

Sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI)
Sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Foto: Estefanía Leal

Por su parte, el consejero de OFI, Carlos Alaníz, planteó: “La parte de la reglamentación lo dirá, pero la dificultad a la que nos vamos a enfrentar en el interior es llegar a esos lugares más chiquitos, digamos. El otro día me comentaban que a un juez le gritaban ‘zorrillo’ porque tiene una enfermedad que le va marcando la piel y también le afectó el pelo. Y bueno, ¿en dónde encaja eso? O sea, son esos pequeños detalles que a veces nos encontramos en las particularidades de los hinchas, porque a veces no es una institución o un grupo, sino una persona sola. Entonces, ahí es donde nos podemos encontrar con algunas dificultades”.

Al mismo tiempo, aclaró que el proyecto “es bienvenido”: “como país necesitamos ir avanzando y evitándonos problemas que muchas veces se ven”.

En el proyecto se argumenta que es “relevante la existencia” de “sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra las personas físicas y jurídicas que cometan actos o que sean responsables” de racismo y xenofobia.

Además, se plantea que en el deporte hay “actos de odio” cuando hay “apología de ciertos delitos como, por ejemplo, el homicidio”. Esto, dice el proyecto, “se expresa usualmente a través de cánticos o expresiones similares por los simpatizantes del cuadro contrario al que pertenecía la persona víctima del delito en cuestión”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar