CANELONES
El Partido Nacional quiere se investigue ilícito con terrenos, en base a la Ley de Descentralización y el Reglamento de Funcionamiento de los Municipios.
Los concejales del Frente Amplio y el alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, quienes en días pasados acompañaron con sus votos la conformación de una comisión investigadora para abordar el tema de las ocupaciones de terrenos en una amplia zona de la Costa de Oro (incluyendo el polémico caso del balneario Jaureguiberry) dejaron en suspenso la definición hasta el viernes, cuando el Concejo Municipal volverá a reunirse.
La investigadora había sido solicitada por los concejales del Partido Nacional, en base a la Ley de Descentralización y el Reglamento de Funcionamiento de los Municipios, este último aprobado por el Frente Amplio en la Junta Departamental de Canelones en 2010. Entre otras cosas, la norma habilita a los concejales a ejercer el contralor sobre el ejercicio de las atribuciones del alcalde.
“Esto es transparente. Lo más razonable es crear una comisión y convocar a aquellos vecinos y organizaciones que nos aportaron información sobre el tema. Es lo más natural. Luego se convocará al alcalde para consultarlo sobre las denuncias y se sacarán las conclusiones; no veo nada raro. El otro camino es derivar todo a Fiscalía, que se lo dijimos a las autoridades presentes”, señaló el concejal Vicente Amicone (PN), autor de la moción.
Como diera cuenta El País, en días pasados ediles departamentales, vecinos, efectivos policiales y la Liga de Fomento local recorrieron Jaureguiberry y quedaron impactados por lo que vieron. Lejos de haberse revertido el fenómeno de las ocupaciones ilegales, continúa con un vertiginoso aumento.
“Hay personas que son mandatadas por otros para alambrar determinadas zonas. Y después, por lo general, aparecen los contenedores. Lo que nos tiene bastante alarmados es el aumento de la población en estas ocupaciones, que ha sido muy rápido. Y por sobre todas las cosas, el daño ambiental”, declaró el secretario de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, Rafael Muñiz.