Publicidad

"Nunca más": Argimón y referentes del PN y el FA se expresaron antes de la Marcha del Silencio

Compartir esta noticia
Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en el Parlamento. Foto: Archivo El País

MEMORIA

"Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la búsqueda de la verdad", escribió la vicepresidenta de la República.

Este viernes 20 de mayo se cumplen 46 años desde la aparición sin vida en Buenos Aires de los cuerpos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Como cada año desde 1996, se realizará una nueva Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos en dictadura.

"El recuerdo a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en 1976 víctimas del terrorismo de Estado. Como cada año, homenajeamos sus figuras y reafirmamos nuestro compromiso con la Democracia en la búsqueda de la verdad. Nunca más", escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón.

Otros legisladores e integrantes de la escena política uruguaya publicaron sus mensajes en las redes.

Santiago Gutiérrez Silva, militante del Partido Nacional y nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz, publicó: "Que nunca más unos pocos nos quieran robar nuestro Uruguay de la querencia. Que nunca más unos pocos quieran imponer un Uruguay usurpado, vacío y oscuro. Fue a Uruguay, y fue la dictadura. Sólo como Uruguay podemos resolverlo. En algún lugar está enterrada la verdad".

"A 46 años del asesinato de El Toba, homenajeamos su resistencia frente a la dictadura y recordamos a todas las víctimas del terrorismo de estado. La defensa de la democracia y la construcción de una memoria colectiva debe unirnos más que nunca", escribió por su parte la presidenta de la departamental del Partido Nacional en Montevideo, Laura Raffo.

"Que el respeto por el dolor, por las ausencias, por las historias que no fueron, sean un faro para todos y así nunca más vuelvan a suceder.
Memoria, Verdad y Justicia", publicó el diputado Diego Echeverría.

Rafael Michelini, hijo de Zelmar Michelini y vicepresidente de la Internacional Socialista, publicó la convocatoria a la marcha.

El senador del Frente Amplio Óscar Andrade citó a Mario Benedetti: "Cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca; cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota".

"¿Dónde están? ¡Hoy todos somos familiares! Hoy marchamos por verdad, memoria y justicia", escribió en la red social el senador frenteamplista Charles Carrera.

"Mientras la verdad siga secuestrada y la justicia burlada, seguiremos preguntando: ¿Dónde están? Memoria, Verdad y Justicia", publicó el senador del MPP Alejandro Sánchez.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recordó a Luisa Cuesta, referente de Familiares que falleció en 2018 sin llegar a conocer el paradero de su hijo Nebio. "Luisa. Estás aquí con nosotros, caminaremos siempre con tu ejemplo. Por verdad, memoria, justicia y nunca más", publicó Orsi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad