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Nuevo sistema de certificaciones médicas del BPS no conforma a Cabildo Abierto

Diputados apuntan a certificaciones médicas por la incidencia que señalan tienen en el déficit del organismo.

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El Banco de Previsión Social (BPS) anunció el sistema nacional de certificación laboral
El Banco de Previsión Social (BPS) anunció el sistema nacional de certificación laboral.
Foto: Fernando Ponzetto

El Banco de Previsión Social (BPS) puso en funcionamiento un nuevo sistema nacional de certificación laboral, que ayudará -según el organismo- a “mejorar la calidad” de las certificaciones y permitirá un flujo de información mayor con los distintos prestadores de salud.

“Es un sistema que ayuda a mejorar la calidad de las certificaciones medicas generando una comunicación entre el médico certificador del usuario del prestador y el BPS”, dijo a la prensa Alfredo Cabrera, presidente del banco.

Respecto a este tema y de cara a la discusión del proyecto de reforma de la seguridad social en la Cámara de Representantes, el diputado cabildante Álvaro Perrone afirmó que, en conversaciones internas del partido, el tema de las certificaciones médicas se marcó como un punto sobre el cual se debe “ir a fondo”. El legislador además indicó que estas “tienen un impacto directo” sobre el déficit del BPS. “Tenemos que ir en contra de los malos médicos certificadores, que certifican sin la información real sobre el estado de salud de la persona”, agregó.

Sobre el nuevo sistema para las certificaciones médicas implementado por el BPS, Perrone valoró el hecho de que se genere un cruce de información entre el prestador de salud y el banco, pero indicó que le quedan dudas en cuanto a si esto “ataca directamente al problema” ya que, a su entender, la nueva modalidad no prevé impedir que los médicos “sigan certificando con total discrecionalidad”.

Según los últimos datos aportados por el BPS, en noviembre de 2022 -el organismo no cuenta aún con los datos de diciembre-, se abonaron $ 769 millones, aproximadamente unos US$ 20 millones de dólares por un total de 44.414 subsidios por enfermedad. Por covid-19 fueron 1.055 (2,4%) las personas que recibieron el subsidio. El monto promedio es de $ 17.314.

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El efecto de la pandemia en el banco

En 2020, solo por el covid-19, el promedio mensual de certificaciones fue de 11.500. En 2021, en tanto, fue de 33.900. En los hechos en 2021 hubo 257.500 personas certificadas por la enfermedad, algunas estuvieron certificadas por más de un mes, aunque en la gran mayoría las certificaciones fueron de pocos días.

En 2022 los picos más altos de personas certificadas fueron en enero (113.172) y febrero (110.800), lo que se debió a un repunte de los casos positivos de covid-19.

Si contamos desde enero de 2022 hasta noviembre, el BPS pagó unos US$ 230 millones de dólares en subsidios por enfermedad. En 2021 el monto total fue de US$ 250 millones y en 2020 se pagaron subsidios por unos US$ 195 millones.

Según detalló el presidente del BPS -dado que se integrará el sistema de certificaciones con el de Historia Clínica Electrónica-, el médico certificador de cada prestador tendrá a su alcance diversa información, como el historial de certificaciones de paciente y un estimado del tiempo necesario para la recuperación según la enfermedad.

A su vez, el BPS podrá acumular información sobre las diferentes certificaciones y así conocer de mejor manera las patologías por las que las personas se certifican, los tiempos de recuperación y analizar así las tendencias. “Nos va a permitir analizar el sistema en su conjunto y no como hasta ahora que se hacía individualmente”, apuntó Cabrera.

En julio de 2022, mientras el organismo preparaba la puesta en marcha de este plan, Cabrera había indicado que se busca solucionar un problema “recurrente”, que son las “certificaciones complacientes”, y recordó que hubo “casos notorios de médicos que vendían” certificaciones. El jerarca había adelantado que se buscaría crear un sistema de certificación con una mirada global, que le permita al BPS “estandarizar” los tiempos de recuperación del trabajador.

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