Publicidad

¿Nueva casa para el Poder Legislativo? Esto opinan los presidentes de las dos cámaras

Tras el planteo del diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez, sus correligionarios Beatriz Argimón y Sebastián Andújar contaron su parecer.

Compartir esta noticia
Parlamento. Foto: Gerardo Pérez.
Palacio Legislativo
Foto: Archivo El País

Redacción El País
¿Es necesario hacer un nuevo edificio para que trabaje diariamente el Parlamento y dejar el histórico Palacio Legislativo para ocasiones puntuales, de modo de evitar su deterioro? La cuestión la planteó en una sesión el diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez.

“No queremos ser testigos en dos, tres o cuatro décadas de una situación que implique el cierre de este edificio por la propia evolución histórica y la falta de mantenimiento”, dijo y luego agregó: “En otros países los poderes legislativos han dejado estas casas para circunstancias históricas o puntuales, la asunción del presidente de la república o momentos que lo ameritan, y han construido otros edificios tal vez más funcionales para el debido funcionamiento de todos los días”. “Es una erogación costosa pero mucho más costoso sería que dentro de algunas décadas este palacio no pueda seguir funcionando”, remarcó.

Ante esa propuesta, El País consultó a los presidentes de las dos cámaras legislativas, Beatriz Argimón, del Senado, y Sebastián Andújar, de Diputados para conocer su postura.

La vicepresidenta de la República dijo que “el Palacio Legislativo está siendo reacondicionado de acuerdo al mandato que se recibió” de una comisión interna “de cara a los 100 años” del edificio, que se cumplirán en 2025. La idea es que a esa fecha quede en el “óptimo estado” que “una construcción de 100 años puede tener”.

Así las cosas, aseguró que “el próximo Legislativo va a recibir en las mejores condiciones” la casa parlamentaria, y destacó que “se está haciendo con presupuesto propio” proveniente de ahorros, debido a que “los edificios históricos tienen un gran presupuesto” de refacción.

“Conmigo no habló el diputado Rodríguez, pero supongo que lo que quiso decir es que, como acontece en muchísimos parlamentos del mundo, tratando de preservar las estructuras patrimoniales, muchas veces se construyen edificios modernos para preservar el edificio histórico, pero en esta legislatura en la comisión administrativa no hay ningún planteo al respecto”, apuntó.

En su opinión, hoy “la prioridad es restaurar el edificio histórico” y “no le corresponde a este Parlamento tomar una decisión” sobre la construcción de una nueva casa. “A este Parlamento lo que le corresponde es lo que está haciendo, preservar el edificio histórico”, añadió.

Por su parte, Andújar respondió que “no está en los planes construir nada en este período” ya que “en estos momentos se está invirtiendo mucho dinero en las refacciones más urgentes de cara al 100° aniversario”.

A su entender, el Parlamento “está quedando muy lindo y muy bien desde el punto de vista estructural”, es decir: “El Palacio está muy bien cuidado”. “Pero es necesario tener a largo plazo un plan que ayude a preservar mejor el Palacio a futuro”, reconoció el diputado nacionalista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad