INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Fin de la novela: Martínez dejó la IMM en manos de Di Candia

Goyeneche renunció a asumir como intendenta para hacer campaña.

El precandidato renunciará definitivamente a su cargo y asumirá Christian Di Candia. Foto: Gerardo Pérez
El precandidato renunciará definitivamente a su cargo y asumirá Christian Di Candia. Foto: Gerardo Pérez

Llegó a su último capítulo la telenovela del sucesor de Daniel Martínez en la Intendencia de Montevideo. Tras idas y vueltas y dos renuncias de suplentes, el prosecretario Christian Di Candia asumirá como intendente.

Una vez definido su sucesor, Martínez decidió dar un paso al costado y renunciar al cargo por el que fue electo. “Yo ya tenía definida mi renuncia definitiva al cargo de intendente, después pasará lo que pasará en el mes de junio”, afirmó.

Martínez dijo que tomó la resolución por entender que era “lo más correcto” renunciar y dejar al que asuma con un período de un año y medio de gestión. Aseguró que se va con la tranquilidad de que “hay equipo” y “se rompieron chacras” dentro de la Intendencia.

La confirmación tuvo lugar ayer en la tarde en el domicilio del precandidato, cerca del Puertito del Buceo. El anunció llegó después de una reunión que mantuvo en la tarde, en la sede de campaña, con la líder de Casa Grande y senadora Constanza Moreira, la suplente y directora Desarrollo Social Fabiana Goyeneche y Silvana Pissano, titular de Desarrollo Urbano en la comuna capitalina.

El proceso que llevó a Di Candia al sillón municipal no fue nada prolijo y estuvo marcado por un pedido de renuncia al primer suplente Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), quien priorizó las elecciones en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) al puesto de intendente. El hecho había generado malestar en filas de la comuna y mereció la intervención, tanto del precandidato como del presidente Tabaré Vázquez.

La razón por la que Goyeneche dio un paso al costado fue otra: encabezará la lista a diputados por Casa Grande y como “mujer joven y feminista es irreemplazable en la campaña”, argumentó Moreira, quien destacó que “no hay tantas mujeres con ese perfil”. “Siempre estuvo dispuesta a renunciar al cargo público que ella tenía, eso nunca fue obstáculo”, aclaró.

La segunda suplente agradeció a Martínez el haberla incluido en la lista y el precandidato a su vez elogió su trabajo al frente de la comisión No a la Baja. Martínez dijo que algunas reacciones “de una parte de la sociedad” con respecto a Goyeneche “son equivocadas”, en referencia a los cuestionamientos que recibe en redes sociales.

Moreira destacó que la resolución de que no asumiera Goyeneche se hizo en acuerdo con el intendente, a quien el sector respalda de cara a las elecciones internas de junio. La conferencia de prensa en conjunto se hizo en el local de Casa Grande, al que llegaron todos en una misma camioneta después de haberse reunido en la sede del comando de campaña en la Ciudad Vieja.

Goyeneche destacó que la resolución se adoptó con “mucho pienso” por parte de su sector, Casa Grande. El grupo se tomó una semana para contestar si la jerarca asumía en lugar del intendente, que al momento se encontraba con licencia a su cargo y en las próximas horas entregará su renuncia.

“Cuenten conmigo para la campaña, como para ganar el cuarto gobierno, como para seguir apuntalando la Intendencia de Montevideo. Tengo la convicción de que hubo un trabajo en equipo desde el inicio de la gestión de Martínez y cualquiera de los compañeros tiene la capacidad y el respaldo absoluto de todo el gabinete”, afirmó Goyeneche.

Emocionado

Di Candia se mostró emocionado por la posibilidad de asumir como intendente, para eso debió renunciar a su cargo de coordinador de comisiones en la Junta Departamental de Montevideo.

“Estoy muy motivado por la responsabilidad que esto implica con un equipo de gobierno que viene dejando todo desde el 2015 para transformar Montevideo de buena forma y que la gente lo nota”, afirmó.

Además dijo que “simbólicamente” es importante que se incorporen generaciones más jóvenes a la política. Di Candia aseguró que “no hay costo ninguno” en no ser parte de la campaña electoral, cuando tiene la responsabilidad de asumir como intendente. “Para mi es un honor y un orgullo”, afirmó. “Siempre hay mucho folclore, trascendidos, suposiciones. La política a veces tiene eso. Pero ante todo hubo confianza entre los cinco involucrados”, concluyó el precandidato.

Entre mañana y pasado se votará en la Junta Departamental la renuncia de Di Candia al cargo. También deberán presentar renuncia formal Curutchet y Goyeneche.

Hasta ahora el cargo de intendente fue ocupado interinamente por el director de Artes y Ciencias, Juan Canessa, quien integra el Partido Comunista y es una persona de confianza de Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)