Publicidad

Murro está impedido por la Constitución de postularse

Compartir esta noticia
Ernesto Murro por Arotxa.

El mayor obstáculo

Los constitucionalistas advierten que así lo establece el artículo 195.

José Mujica lo propuso para ser candidato a presidente por el Frente Amplio, pero los constitucionalistas advierten que no está habilitado a postularse por no haberse cumplido el plazo mínimo desde que presidió el Banco de Previsión Social (BPS). Es más, la Corte Electoral no podría ni siquiera inscribirlo en una hoja de votación.

El artículo 195 de la Constitución establece textualmente: "sus directores (del Banco de Previsión Social) no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero". Este último artículo determina que "los organismos electorales no registrarán listas en que figuren candidatos que no hayan cumplido con aquel requisito". Murro cesó en su cargo como presidente del BPS (antes había sido director por los trabajadores) el 13 de febrero de 2015.

El constitucionalista Martín Risso dijo a El País que la Constitución, en su artículo 195, dice que un exdirector del BPS no puede ser candidato a presidente porque debe dejar pasar un período de gobierno completo. O sea que recién el 1° de marzo de 2020 podría competir en una instancia electoral, ya que renunció en febrero de 2015 para asumir como ministro de Trabajo.

"Incluso, la Corte Electoral ni siquiera puede registrar una hoja que lleve el nombre de un exdirector del Banco de Previsión Social como candidato. Me parece que no hay dudas de este tema y por eso digo que no puede ser candidato", explicó.

Risso dijo que en caso de que se presente, la Corte debe rechazar el nombre de Murro. Por lo que concluyó que sobre este asunto "no hay dos bibliotecas" jurídicas.

Su colega Ruben Correa Freitas dijo a El País que revisó los antecedentes del caso y que le quedó claro que la intención de los constituyentes de 1966 fue "despolitizar" el organismo previsional con lo cual establecieron, en los hechos, que sus directores no se pudieran presentar a dos elecciones nacionales consecutivas a su retiro. Murro sí podría postularse a edil o intendente en las elecciones de mayo de 2020.

Correa Freitas explicó que basa su punto de vista en la opinión que al respecto sostuvo en 1971 el exdecano de la Facultad de Derecho y exsenador del Partido Demócrata Cristiano (Frente Amplio), Américo Plá Rodríguez. Correa Freitas reconoció que se trata de una norma "severa" que apunta "a que no se haga política con el Banco de Previsión Social".

Cuando se le consultó sobre el impedimento ayer en el Palacio Legislativo, Murro respondió: "Dejo todo por acá, déjenme disfrutar del honor que se me ha conferido".

Hasta el año pasado Murro no se sentía con condiciones para presidir el país. En julio de 2017 el ministro le dijo a El Observador: "El Uruguay es muy exigente y yo sinceramente lo que siento es que no tengo condiciones para ser presidente. Si alguien lo piensa uno se siente reconfortado, pero no siento que reúna esas condiciones". Murro también agregó en esa oportunidad que al final del período de gobierno se imaginaba "jubilado".

Aval de Vázquez.

","

"Para mí es un honor, lo digo con franqueza. Que Mujica, y otras personas, hayan pensado que yo sea precandidato. Me hizo una propuesta de que si se podía manejar mi nombre y dije que sí. Es un honor y emoción que estoy disfrutando, pase lo que pase", afirmó Murro ayer en rueda de prensa en el Palacio Legislativo. A esto agregó que no podría mirarse al espejo, "si hubiera dicho que no".

La propuesta la hizo Mujica el martes en el Ministerio de Trabajo. Luego, Murro habló con el presidente Tabaré Vázquez para comunicarle del ofrecimiento realizado por Mujica. Según supo El País, el primer mandatario no opuso resistencia a que Murro sea candidato a presidente en las elecciones del 2019.

Es que Vázquez optó por mantenerse al margen de la campaña, así se lo trasmitió al intendente Daniel Martínez (Partido Socialista) en un encuentro que mantuvieron el pasado lunes en la Torre Ejecutiva.

Si el nombre de Murro reúne los consensos necesarios dentro de la interna del Frente Amplio, el ministro deberá dejar su cargo al frente de Trabajo para dedicarse a realizar la campaña electoral. Esta fue una de las condiciones que había planteado el presidente a sus ministros en una reunión a comienzos de año en la residencia presidencial de Anchorena.

El propio Mujica se está encargando de sondear con otros grupos si la candidatura de Murro tiene respaldo dentro del Frente. El ministro no pertenece a ningún sector, por lo que cumple con la condición de independiente.

Hace 26 años que Murro no pertenece a ningún grupo político, aunque en sus inicios militó en el Partido Comunista. Hasta el momento, ningún sector manifestó públicamente su respaldo a la candidatura de Murro.

Mujica, la unidad y las fotos con los pibes de la cervecería

","

Cena. Mónica Xavier, Constanza Moreira y José Mujica, anoche. Foto: Marcelo Bonjour.
Cena. Mónica Xavier, Constanza Moreira y José Mujica, anoche. Foto: Marcelo Bonjour

","

"Una linda noche, confraternizamos. Hablamos de la vida", así describió la reunión la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, ayer a las 22:52. La senadora se retiró junto con Constanza Moreira, Lucía Topolansky y José Mujica de la casa del secretario político del FA, Gonzalo Reboledo. Junto con Javier Miranda compartieron una cazuela de porotos negros. El expresidente dedicó unos minutos a los medios. Destacó que en la cena se hizo énfasis en la necesidad de salir a cuidar mucho la unidad del partido de gobierno de cara a la campaña electoral. "Hablamos del futuro de la movilización y que tenemos que cuidar la unidad todo lo posible. Y salir más en conjunto y menos sectorialmente. No era una reunión por candidaturas ni nada de eso. Era imposible", dijo Mujica aclarando que el ambiente no estaba para hablar de nombres. Agregó que los nombres para las candidaturas aparecerán. Aclaró que no sabe si será el ministro Ernesto Murro u otra persona, y destacó que lo importante para él es lograr la mayor cantidad de apoyos y consensos. En ese plano está trabajando, dijo. Un grupo de jóvenes que compartían unas cervezas artesanales en un bar de la esquina advirtieron la ronda de prensa. Esperaron al final para sacarse fotos. Mujica atendió a cada uno. Eran seis, más unas vecinas que se acercaron con sus hijos. "Es un gusto conocerlo en persona", le dijo uno. A lo que Mujica respondió: "Dejá hermano. Hay cosas más lindas para conocer".

CAMARADERÍA

Astori no fue a la cumbre de Miranda

","

Una casa de dos plantas ubicada en Bulevar España, casi el Ombú, fue el escenario de una cumbre entre varios de los principales dirigentes del Frente Amplio. La reunión fue convocada por el presidente de la coalición Javier Miranda en el domicilio del director del IMPO y secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo.

El frío no fue impedimento para que asistieran al lugar el expresidente José Mujica y su esposa la vicepresidenta Lucía Topolansky (ambos del MPP), la secretaria general del Partido Socialista y senadora Mónica Xavier y la senadora Constanza Moreira de Casa Grande.

Comieron cazuela de porotos en una cena "de confraternización", como lo describieron las fuentes consultadas por El País. El encuentro de camaradería fue la excusa para hablar del futuro de la movilización frenteamplista y de qué forma el partido de gobierno debe "restañar la unidad", según explicó a la prensa el senador José Mujica, quien negó que el tema de las posibles candidaturas a 2019 haya estado sobre la mesa. Los invitados llegaron a las nueve, pero la cena empezó cerca de las 10. Mujica y Topolansky fueron casi los últimos en arribar. La que tocó cinco minutos timbre y tuvo que esperar otros 15 para que le abrieran la puerta fue la hija de Reboledo, ya que no la atendían porque pensaban que era la prensa.

El gran ausente fue el ministro de Economía Danilo Astori, quien no concurrió luego de que Mujica le comunicara que no contaba con el respaldo del MPP para presentarse como candidato al 2019. En una reunión con dirigentes del Frente Líber Seregni, el jerarca expresó su malestar con Mujica por la forma en que manejó del tema. Además de Astori faltó el Partido Comunista, ya que el secretario general Juan Castillo está de viaje en Cuba a donde asistió para participar del Foro de San Pablo.

Miranda no invitó a la comida a todos los sectores del Frente Amplio. No estuvieron incluidos en el cónclave: la Lista 711 que lidera el exvicepresidente Raúl Sendic, la Liga Federal de Darío Pérez, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista y el Partido por la Victoria del Pueblo, entre otros.

Consultado sobre si la Lista 711 había sido invitada por el presidente del Frente a asistir a la comida, el diputado del sector Felipe Carballo respondió: "No se me hubiera pasado por la cabeza ir a una poroteada organizada por Miranda".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad