Publicidad

Murió Jaime Trobo, legislador del Partido Nacional y ex ministro de Deporte

Compartir esta noticia
Diputado Jaime Trobo. Foto: Archivo de El País
Jaime Trobo - Sesión en la Cámara de Diputados por votación de ley de liquidación de la aerolínea Pluna, en el Pcio. Legislativo, ND 20120716, foto Américo Plá - Archivo El País
Archivo El País

ESTE MIÉRCOLES

Electo diputado desde 1989 hasta la actualidad, Trobo integró el gobierno de coalición del presidente Jorge Batlle entre 2000 y 2002.

Jaime Trobo, exedil (1985-1990), ministro de Deporte (2000-2002) y desde 1990 hasta la fecha diputado por el Partido Nacional murió ayer a los 62 años. Fue electo diputado en los comicios de 1989, y desde entonces reelecto en las sucesivas elecciones. En 1998 presidió la Cámara de Diputados. Trobo fue, además, una de las figuras de relevancia del Herrerismo conducido por el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera.

Trobo padecía de cáncer, y había viajado a España para realizarse tratamientos por esta enfermedad. Su última aparición pública fue el día de la elección interna, el 30 de junio pasado, en el comando de Luis Lacalle Pou.

El candidato presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez publicó en Twitter la estrecha relación personal que lo unió con Trobo.

“Se fue Jaime Trobo, amigo de la vida y compañero de liceo. A pesar de nuestras diferencias políticas siempre mantuvimos el diálogo buscando construir. QEPD y un apretado abrazo a su familia”.

Desde jóven.

La militancia política de Trobo se inició en la juventud blanca en 1975, en oposición a la dictadura. En 1982 fue electo convencional en el sector herrerista junto con quien años más tarde se convertiría en el presidente Lacalle Herrera. Estuvo junto a Martín Sturla (lista 31) y luego con la lista 71 del Herrerismo, en la que militó hasta el final.

A Trobo le sobrevive su esposa Ana Bidegain, sus tres hijas y dos nietos, varón y nena. Nació el 5 de octubre de 1956 en Canelones.

En el Parlamento integró numerosas comisiones en las que le cupo una destacada actuación, y representó a Uruguay en la Unión Interparlamentaria Mundial (UPM).

En 2013 concurrió a las islas Malvinas acompañado por otros colegas. Fueron como observadores de la consulta popular en la que la mayoría de los isleños expresó su voluntad de que las Malvinas fueran británicas. El embajador de las islas británicas Ian Duddy reconoció en Twitter su trabajo por el mejoramiento del comercio entre Uruguay y el archipiélago.

En las últimas horas, el exministro de Economía Ignacio de Posadas escribió que “en estos tiempos en que la actividad política se juzga con tanta severidad, la vida de Jaime, dedicada en cuerpo y alma a la política era un ejemplo. ¡Qué pérdida! Para su Lista 71, para su Herrerismo, para su Partido Nacional, objetos todos de sus afectos, de sus preocupaciones y de sus energías”.

El velatorio será hoy en la empresa Martinelli de 8 a 12 horas, y luego partirá un cortejo hacia el Parque Martinelli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad