Publicidad

Murió Danilo Astori: el recuerdo al “timonel” que “negó la grieta”

El Frente Amplio sale a rescatar su legado, mientras adversarios destacan su rol moderado.

Compartir esta noticia
Danilo Astori.jpg
Danilo Astori fue una de las figuras principales del Frente Amplio en las últimas décadas
Foto: Fernando Ponzetto

El nombre propio de la economía uruguaya durante los tres gobiernos del Frente Amplio. Así puede resumirse, para propios y extraños, parte del legado de Danilo Astori, fallecido ayer a los 83 años. El exvicepresidente de la República, el dos veces ministro de Economía y exsenador, estaba internado desde fines de octubre tras sufrir una fractura de cadera. Su muerte conmovió al Frente Amplio, en donde varios dirigentes salieron a reivindicar su legado.,

“No era necesario que muriera para pasar a la historia”, afirmó el senador Mario Bergara. “Fue un timonel al mando, pero también remero del día a día del gobierno y la política”, apuntó. Bergara, que acompañó parte su trayectoria al frente de la economía uruguaya, dijo también que Astori fue “un maestro severo, que cuando se trataba de pensar el país exigía profundidad y rigor.” “Es nuestro compromiso continuar tu legado seregnista”, prometió. Bergara consiguió este año el respaldo del astorismo a su precandidatura luego de un intenso debate interno.

El legado de Astori también fue reivindicado por sectores que no siempre comulgaron con sus ideas y con los que más de una vez le tocó perder en la interna. “Seguiremos adelante, sosteniendo los principios y levantando las mismas banderas que siempre defendiste”, señaló la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que resolvió suspender el acto que realizaría ayer en la tarde y en el que lanzaría su precandidatura.

“Hasta siempre compañero”, lo despidió en tanto el Partido Comunista, que en 1989 “pagó” -por ser el sector más votado- la banca de Astori en el Senado, tras ser el candidato común de todo el FA, pero que, desde entonces, estuvo en las antípodas de su pensamiento.

“Era un defensor de la unidad del FA como pocos”, subrayó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. “Más de una vez le tocó perder y él ahí, acatando lo que se resolvía, mirando para adelante con lo que consideraba era correcto”.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) apuntó en la misma línea, y destacó la voluntad de Astori de construir un futuro mejor para los uruguayos con un legado que será, afirmó, imborrable. “Su huella estará en cada acto que involucre una patria mejor para todos”, concluyó.

A fines de octubre el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, había anunciado Astori pasaría a ser miembro honorario del Plenario Nacional. La fuerza política le hará hoy un homenaje cuando el cortejo fúnebre se detenga brevemente en su sede de la calle Colonia.

Luego pasará por el local de Asamblea Uruguay, el sector que fundó en 1994 para el que su muerte fue “la más triste de las noticias”. El dirigente Alfredo Asti prometió que su legado “no se perderá”, ya que “nuevas generaciones aprovecharán sus enseñanzas, y seguirán construyendo futuro”.

Astori recibirá honras de ministro de Estado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, antes de ser sepultado en el Cementerio de La Teja.

Danilo Astori
Danilo Astori.
Foto: Leonardo Mainé

El recuerdo para Astori llegó también por parte de Álvaro Vázquez, uno de los hijos del fallecido expresidente de la República, quien dijo que el exministro y su padre fueron “amigos y compañeros, hombres de una generación de políticos que quisieron transformar el mundo y se dejaron transformar por su pueblo para lograrlo”. Sin dudarlo, calificó a Astori como uno de los “constructores del Uruguay próspero del siglo XXI”.

El Pit-Cnt se sumó al homenaje, al destacar el rol de Astori en el “fortalecimiento de la democracia, la justicia social y los derechos de los trabajadores”.

En la coalición de gobierno hubo solo palabras de elogio para Astori, al que casi todos recuerdan por su papel componedor que permitió una salida ordenada a la crisis económica de 2002, durante el gobierno de Jorge Batlle. Tal vez el mejor resumen de ese homenaje lo hizo el titular de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío. “No se va”, aseguró el integrante del Partido Independiente. “Permanecerá como un símbolo que negará para siempre la grieta, el discurso de los buenos y los malos, el de ustedes y nosotros”. Radío aludió a la “última gratitud” que hacia Astori “deberíamos tener quienes hemos hecho de su trayectoria política un camino escarpado y cuesta arriba”.

El Recuerdo

Fue un adversario de fuste

En la vida uno tiene que tener en la vereda de enfrente adversarios para respetar, coincidir, discutir o reafirmar ideas propias. Astori fue uno de ellos” , dijo el presidente Lacalle Pou ayer sobre el fallecimiento de Astori, a quien definió como un “adversario de fuste”. El mandatario valoró la figura del exvicepresidente al enterarse de su muerte mientras participaba de un evento. Allí sostuvo, también, que Astori fue una figura que “marcó los últimos quince o veinte años de una sector importante de la política”. Lacalle resolvió honras de Estado para Astori.

Ejemplo de compromiso y militancia

Danilo fue ejemplo de compromiso, de militancia consecuente. Fue un compañero comprometido con las causas de los más débiles, con los más caros ideales de libertad, justicia y democracia”, dijo el presidente del Frente Amplio al homenajear a Astori tras su muerte. “Su partida significa una gran pérdida para todo el querido Frente Amplio, pero también, sin duda, para todo Uruguay, de quien fue uno de los pilares fundamentales en la construcción de nuestro medio siglo de unidad y de las transformaciones del país”.

Fue una figura fundamental

Veo a Danilo como una figura fundamental en lo que yo considero como la modernización de la izquierda uruguaya”, dijo el expresidente y secretario general del Partido Colorado al valorar la figura de Astori. Sanguinetti consideró que el fallecido dirigente jugó un rol central en lo que fue la etapa de desarrollo que vivió Uruguay desde el retorno a la democracia, en la que tres partidos se alternaron al frente del gobierno. “Astori ha sido un actor fundamental, ejerciendo un liderazgo intelectual. Sus definiciones, sus precisiones y su modo de hablar nutrieron el debate”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad