Publicidad

Murió la abogada y exsenadora Michelle Suárez

Compartir esta noticia
Michelle Suárez. Foto: Francisco Flores

ESTE VIERNES

Suárez fue la primera legisladora trans en la historia de Uruguay y una de las redactoras de la Ley de Matrimonio Igualitario. En 2019 fue condenada por delitos de falsificación de firmas.

La exsenadora comunista Michelle Suárez falleció este viernes, según informó el director de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Miranda, y confirmó El País con fuentes allegadas. 

"Lamento profundamente la noticia del fallecimiento de Michelle Suárez, activista trans fundamental en la lucha por los derechos LGBTIQ+ y redactora de la Ley de Matrimonio Igualitario en Uruguay", manifestó Miranda en su cuenta de Twitter este viernes. 

Suárez fue la primera legisladora trans en la historia del Uruguay. Perteneciente al Partido Comunista, en octubre de 2017 ocupó el lugar del senador Marcos Carámbula. Además, fue una de las redactoras de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se aprobó en 2013.

Más allá de ser la primera mujer trans en convertirse en legisladora, Suárez también fue la primera abogada trans del Uruguay cuando obtuvo su título en 2009.

Antes de asumir como parlamentaria se desempeñó como abogada y activista dentro de la organización Ovejas Negras, que apoya causas vinculadas con el colectivo LGBT.

En tanto, la Justicia la condenó a dos años de prisión domiciliaria y dos de libertad vigilada en 2019, a raíz de cinco delitos de falsificación de firmas en reiteración real con dos delitos de estafa y uno de falso testimonio. A partir de esto, Suárez estaba inhabilitada a ejercer cargos públicos y a desempeñarse como abogada hasta el año 2023.

La última entrevista que dio la exsenadora fue en el programa Todo Pasa (Océano FM) cuando se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria en su casa de Pinamar Norte. “Tomé una decisión que no correspondía y recibí un castigo”, dijo en ese momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad