POLÉMICA

Muñoz a Bartol: "Ese señor debe vivir mucho mejor de lo que he vivido en toda mi vida"

La ministra de Educación insistió en que la experiencia de Bartol en el centro Los Pinos no puede extrapolarse a todo un país.

Ministra: los nacionalistas y la oposición reaccionaron mal y temen que se ensucie la campaña. Foto: F. Ponzetto
Maria Julia Muñoz. Foto: F. Ponzetto

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, continuó hoy el cruce con Pablo Bartol, referente en política social del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou y dijo que "debe vivir mucho mejor de lo que he vivido en toda mi vida".

Bartol, quien dirigió el instituto educativo Los Pinos en Casavalle, dijo ayer al semanario Búsqueda que Muñoz pertenence a la "izquierda caviar" y que por tanto "no sé si alguna vez en su vida vio a un pobre".

Hoy Muñoz respondió ante la prensa: "En realidad ese señor seguramente debe vivir mucho mejor de lo que he vivido en toda mi vida siendo un supernumerario (sic) del Opus en un lugar donde la gente vive muy bien".

Para mayor precisión, Bartol dentro del Opus Dei no es supernumerario sino numerario. Supernumerarios, según el Opus Dei son "los fieles de la Prelatura ‑casados o solteros, pero en todo caso sin compromiso de celibato‑ que, con la misma vocación divina que los demás, participan plenamente en el apostolado del Opus Dei, con la disponibilidad, por lo que se refiere a las actividades apostólicas, que resulta compatible con el cumplimiento de sus obligaciones familiares, profesionales y sociales". En tanto los numerarios son "aquellos fieles que, en celibato apostólico, tienen una máxima disponibilidad personal para las labores apostólicas peculiares de la Prelatura; pueden residir en la sede de los Centros de la Prelatura, para ocuparse de esas labores apostólicas y de la formación de los demás miembros del Opus Dei".

"Reafirmo que trabajar con 400 chicos de contexto crítico no es abordar la fragmentación social del Uruguay. No se puede extrapolar el que una persona pueda trabajar con 400 elegidos a trabajar con un país en el que la universalidad de las políticas públicas es que sean para todos y para todas", concluyó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)