Publicidad

Mujica: "Nuestros partidos tradicionales en el fondo siempre fueron Frente"

Compartir esta noticia
José Mujica  Foto: AFP

ANIVERSARIO DEL PARTIDO

El expresidente José Mujica habló sobre el Frente Amplio, que este viernes 5 de febrero cumple 50 años de haber sido creado.

El exsenador y líder del MPP, José Mujica, se refirió este viernes a los 50 años de creación que cumple hoy el Frente Amplio, partido por el que llegó a la presidencia en 2010. "El Frente Amplio fue posible porque somos uruguayos, porque nuestros partidos tradicionales en el fondo siempre fueron Frente", aseguró.

"Históricamente los partidos tradicionales siempre tuvieron dos o tres corrientes que disputaban entre sí con diferencias, a veces grandísimas, a veces enormes, totalmente divorciados. Y sin embargo siguieron insistiendo por esa flexibilidad que logró conformar una cultura en el Uruguay", indicó Mujica en diálogo con el programa radial Primera Mañana (El Espectador).

Por otra parte, el expresidente aseguró que "está bueno acostumbrarse" a no siempre ser el oficialismo y que la gente se decida por un cambio. "Es probable que una parte del Frente no esté acostumbrada (a ser oposición)" porque no vivieron el proceso histórico del partido.

"Hay nuevos militantes, por ejemplo (Alejandro) Pacha Sánchez me contaba que cuando (Tabaré) Vázquez ganó la Intendencia de Montevideo el padre lo llevaba en los hombros, él era un niño; ahora está en el Senado. Entonces naturalmente es difícil transmitir cosas que no se vivieron", indicó el expresidente.

En la misma línea, Mujica aseguró que el Frente Amplio desde su nuevo rol tiene que mirar hacia adelante "tratando de ayudar en lo que se pueda", dijo y aseguró: "El compromiso hay que renovarlo permanentemente".

"Un partido necesita un esqueleto constituido por gente que no está temporalmente en una tarea sino gente que compromete su existencia en el devenir de esa tarea y eso significa tener mucha pasión, mucho compromiso porque se van a tener aciertos y errores, triunfos y derrotas. Pero triunfar en la vida no es ningún triunfo definitivo. El único triunfo es volver a empezar cada vez que uno tropieza y se cae", expresó.

Por otra parte el exsenador hizo referencia al nuevo gobierno y mencionó el liderazgo del actual presidente Luis Lacalle Pou. "En materia de comunicación con la gente anda fenómemo, es como si tuviera una espléndida agencia de publicidad que le motoriza el gobierno", expresó.

"Pero hay una crisis económica latente y ha pasado una cosa: en los últimos 16 años es la primera vez que el salario real baja y las jubilaciones bajan. Eso no se puede sostener a lo largo del tiempo y esos son los desafíos, veremos cómo funciona", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujicafrente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad