Publicidad

En Buenos Aires

"Es una vieja maravillosa", dijo Mujica sobre Cristina Kirchner

El expresidente fue invitado a un congreso sobre derechos humanos, pero además participó en un encuentro del Grupo de Puebla de "respaldo" a la vicepresidenta argentina.

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: EFE
José Mujica y Yamandú Orsi
Foto: Archivo/EFE

José Mujica, Lucía Topolansky y Yamandú Orsi emprendieron viaje este martes hacia Argentina para asistir al III Foro Mundial de Derechos Humanos. Mujica es uno de los 150 oradores convocados, entre los que estarán además el exjuez español Baltasar Garzón, y varios expresidentes latinoamericanos como Evo Morales y Rafael Correa. El evento, que comenzó el lunes y donde se debate sobre cooperación, justicia e igualdad en todo el mundo, reúne en Buenos Aires a miles de activistas y a figuras de la política internacional en un encuentro no exento de críticas por su presunta partidización.

Además, el exvicepresidente fue invitado a participar de un encuentro del Grupo de Puebla, que este martes, en el marco de este foro, celebrará una reunión de "respaldo" a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, y para denunciar el presunto "lawfare" (persecución judicial) en contra de quien gobernara Argentina entre 2007 y 2015.

Al llegar al lugar, Mujica fue abordado por un periodista del canal argentino C5N, que le preguntó su opinión sobre Cristina Kirchner. "La conozco hace años y he discutido y he concordado, y me he peleado. Y es una vieja maravillosa", dijo Mujica y rápidamente corrigió, sonriendo: "Una señora, no una vieja, se me va a ofender".

Mujica dijo que va en solidaridad con ella y consultado sobre la situación judicial que enfrenta la vicepresidenta argentina, afirmó que tiene una angustia por lo que está sucediendo en el continente. "La Justicia se desvía, está lejos de ser objetiva y uno necesita recuperar un poco de confianza en la Justicia", agregó.

En su participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, Mujica manifestó que el primer derecho humano es "asegurar la existencia de la especie", aunque remarcó que "estamos haciendo lo contrario", seguro de que no fue la ciencia la que falló, sino que fue la política la que "no estuvo a la altura". "El primer derecho humano, el primero de todos, es el derecho a la vida. La vida es en cada uno de nosotros una cuestión cotidiana, tal vez no le damos intelectualmente el valor que tiene", señaló.

Ante multitud de personas atendiendo su discurso, el exmandatario afirmó que "hace más de 30 años dijeron los hombres de la ciencia" en Kioto que los fenómenos adversos iban a ser "más frecuentes e intensos". "Y se está cumpliendo. No fue la ciencia la que falló, falló la política, que no estuvo a la altura de la responsabilidad que tenia por delante. La política no peleó por el futuro de la vida", sentenció.

A sus 87 años, y "vivo de milagro", Mujica, que ironizó con que en Montevideo le "están matando" porque dicen que está "enfermo grave", indicó que tiene "la desgracia de los viejos lúcidos", que es "pensar en los nietos" que no tiene y en los que van a venir.

"En la vida hay que aprender a vivir con una mochila y de cosas que no te las repone nadie. Se lo dice un viejo que es un doctor en calabozo. He pasado por 77 calabozos, en algunos estuve años pero no tengo cuentas que cobrar", agregó el exguerrillero.

El foro se celebra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, lugar donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura argentina (1976-1983). "Los pueblos tienen que tener memoria, y comparto el sentimiento del 'nunca más' (en referencia al terrorismo de Estado), pero también sé que el único animal que tropieza más veces con la misma piedra es el hombre, y que mil veces se ha olvidado", remarcó.

El exmandatario hizo referencia a tener "una causa para vivir, pelear por la memoria o por los derechos de los que se fueron". "Pero en realidad estamos peleando por los derechos por los que vienen, porque los que se fueron no tienen reparación, la reparación está en (crear) un mundo mejor", argumentó.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad