Publicidad

"Difícil que el chancho chifle" en TLC Uruguay-China

Mujica dijo que una moneda común del Mercosur no es una locura, pero sí “un imposible” y destacó a Lula

El expresidente dijo que es “difícil que el chancho chifle” en cuanto al TLC entre China y Uruguay, aunque dejó la puerta abierta para una “negociación global”.

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: EFE
José Mujica
Foto: EFE

El expresidente José Mujica destacó este jueves la integración regional que está impulsando el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y señaló que él mismo había “pronosticado” los acuerdos entre aquel país y Uruguay, en referencia a los anuncios que hizo el Poder Ejecutivo sobre la concreción detres obras de infraestructura. También defendió al Mercosur y habló de la posibilidad de una moneda común.

“Para mí no hay ninguna sorpresa, lo había pronosticado. Había conversado mucho con Lula, incluso cuando lo tuve en mi casa. Hablamos sobre la integración y sobre la responsabilidad que tenía Brasil al tener frontera con casi todos los países del sur. Es el hermano mayor, el que da el juego. Lo que asuma es decisivo para toda América Latina”, dijo el exmandatario en una entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).

Mujica dijo que Lula tiene “voluntad política” de dialogar con los diferentes países y buscar acuerdos, y cuestionó que en nuestro país haya “como un razonamiento de estereotipos”. “Veladamente estaban deseando que ganara Bolsonaro (Jair, expresidente de Brasil) porque tiene un balde metido en la cabeza. En realidad es mucho más abierto Lula, tiene conciencia de la importancia de la política comercial para el propio desarrollo de Brasil. Vamos bien y rápido”, apuntó.

“Lula es un hombre recontra maduro, que ha pensado mucho, que hizo una alianza nunca vista en América Latina. Va a ser todo lo posible para unir lo más que pueda los intereses del continente. No me sorprende nada, al contrario, creo que es su deber”, añadió.

Consultado sobre el Mercosur, el expresidente apuntó que el bloque tiene “pila de defectos”, pero lo defendió al señalar que Uruguay logró exportar energía eléctrica a Brasil gracias a eso. "¿Tiene defectos? Sí, si tendrá",aseguró, aunque luego agregó: "Tenemos en todo caso el dilema de Tarzán, que va prendido de una liana y no la puede largar hasta que esté agarrado de otra. Más vale tener las dos”, ejemplificó.

También respondió al presidente Luis Lacalle Pou, quien señaló en una entrevista con el canal LN+ de Argentina que una moneda común para el Mercosur era una “locura”. “Yo no sé si es una locura, es un imposible por la brutal asimetría entre las economías”, dijo, y señaló que lo que sí es “posible es negociar con las monedas que tenemos”.

“Brasil está haciendo eso con Paraguay, nosotros lo podemos hacer. Eso está en el terreno de lo posible. Hablen con el presidente de la Cámara de Industria a ver qué piensa, va a decir que esa sería una salvación para las Pymes que tienen el comercio trancado con Argentina”, comentó.

Por último, fue consultado sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China solamente entre nuestro país y el gigante asiático. “Difícil que el chancho chifle”, dijo, pero advirtió que puede generarse un “acuerdo global ahora que está Lula”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad