Publicidad

Opinión

Mujica dice que carrera del dólar en Argentina “es como si un país entero estuviera sometido a una timba”

"Cada tanto tiempo la sociedad argentina se autodestroza a sí misma" dijo el expresidente y apuntó que la solución sería que los países sudamericanos deberían comenzar a cumplir sus tratados: "empezar a comerciar con nuestros pesitos".

Compartir esta noticia
Mujica
José "Pepe" Mujica
Foto: Archivo/El País

Luego de que el dólar blue rompiera su techo esta semana y Argentina está sumergida en una crisis cambiaria, el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dijo que la situación "causa estupor".

"Es como si un país entero estuviera sometido a una timba. Nosotros nos quedamos absortos contemplando esa carrera del dólar que parece que no tiene fin pero que tiene que tener alguna salida", apuntó en su columna semanal en el programa radial argentino Mañana Sylvestre (Radio 10).

"Hace muchas décadas que se formó una cultura de desconfianza. Cada tanto tiempo la sociedad argentina se autodestroza (sic.) a sí misma por esta locura abrupta del cambio y ha pasado tres o cuatro veces, por lo menos, en su historia y al parecer el mal persiste", lamentó.

Para el expresidente de la República, este problema, que "no es nuevo", tiene su origen en la incapacidad de Latinoamérica de imponer sus monedas: "No haber propiciado a tiempo la costumbre y el trabajo de comerciar con nuestras criollitas monedas". "¿Cuándo nos propondremos nosotros los americanos a empezar a comerciar con nuestros pesitos, con nuestras monedas? Porque tenemos tratados firmados que obviamente no cumplimos", se cuestionó.

Además, dijo que la clave está en "tratar de escapar de esa trampa de subordinación a monedas internacionales", encabezada por años por la libra, hoy por el dólar "y mañana será el yuan".

Para Mujica, la dependencia a monedas fuertes de países desarrollados es una doble marca de subordianción. "Es una forma práctica, efectiva y real de suscribir todos los días, todos los meses, todos los momentos la subordinación, no solo de la economía, sino de nuestra conciencia de nación".

Finalmente, apeló a la conciencia colectiva de las nuevas generaciones, de las que espera "sean menos tontas". "Para defendernos tenemos que pertenecer a una nueva nación, que en mi corazón se llama Amazonia, que debería de juntarnos a todos y no tenemos que dejar de ser argentinos, brasileños o bolivianos pero hasta que ya no tengamos que llamarnos más latinoamericanos porque ese nombre nos lo pusieron de afuera", cerró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad