Mujica criticó a Lacalle por suba combustibles y por prometer lo contrario en campaña: “era incumplible”

José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto

CRUCE

"Hoy el mal está hecho, y no se arregla declarando intenciones y palabrerío. Se cometió el error de prometer con insistencia algo que era incumplible", enfatizó el expresidente José Mujica.

El expresidente José Mujica apuntó este lunes contra el mandatario Luis Lacalle Pou días después de la suba de combustibles anunciada por el gobierno, recordando la promesa electoral del oficialismo de que se iban a bajar los precios en este período.

"En el último evento electoral, quienes hoy (son) gobierno recorrieron y recorrieron todo el país anunciando y machacando que iban a bajar el precio de los combustibles. Vaya que insistieron con esta idea, a tal punto que mucha gente les creyó", sostuvo en su audición radial por M24.

"¿Hoy qué pasa? Exactamente lo contrario, reiteradamente lo suben", dijo y afirmó que eso "termina afectando la credibilidad de la gente en la política". "Se dio una cosa a tambor batiente y el resultado es otro", añadió.

Mujica subrayó que "resulta obvio, casi infantil, que ningún gobierno en el Uruguay sea de centro, de derecha, de izquierda, lo que fuera, domina el precio internacional del petróleo, y es muy poco lo que puede hacer cuando este sube".

"Está en la tapa del libro, y lo sabe el Uruguay entero. Sin embargo, esto se transformó en estandarte electoral, a tambor batiente, se machacó y se machacó y se insistió y la realidad hoy muestra lo contrario", remarcó el exsenador.

Indicó además que desde el Frente Amplio "ni por asomo" le reprochan al gobierno la suba "si resulta inevitable". No obstante, aseguró: "Lo que reprochamos, y tiene que ser una lección grabada, el uso electoral de algo que era imposible".

"Hoy el mal está hecho, y no se arregla declarando intenciones y palabrerío. Se cometió el error de prometer con insistencia algo que era incumplible", enfatizó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Mujica aludió a la nueva fijación de precios de los combustibles a partir de la redacción de la Ley de Urgente Consideración (LUC), de la que ahora el Frente Amplio busca derogar 135 artículos.

Desde el 31 de julio el precio de los combustibles reconoce los sobrecostos que tiene Ancap, además de fijarse por el Precio de Paridad de Importación (PPI), cuyo principal componente depende del precio internacional del petróleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaLuis Lacalle Pou

Te puede interesar