EVENTO

Gobierno presentará proyecto para modificar la ley de negociación colectiva, anunció Mieres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social explicó que, antes de presentar el proyecto, a fines de este año, se hará un intercambio con trabajadores y empleadores.

Ministro Pablo Mieres en la Expo Prado 2021. Foto: Juan José Ramos
Ministro Pablo Mieres en la Expo Prado 2021. Foto: Juan José Ramos

Gobierno presentará un proyecto de ley para modificar la normativa de la negociación colectiva. El objetivo es ajustar la legislación para "levantar las observaciones" que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Uruguay. Así lo anunció este viernes el ministro Pablo Mieres en la Expo Prado. 

El jerarca explicó que, antes de presentar el proyecto, a fines de 2021, se hará un intercambio con trabajadores y empleadores.

"Aspiramos a construir una modalidad de negociación colectiva que cuente con apoyo de información y diagnóstico, que aumente las zonas de consenso y permita avanzar en formas de acuerdo sobre la base de que es posible generar un equilibrio en las soluciones, que resulte en una lógica de ganar-ganar", comentó.

Esto "implica un cambio cultural en las relaciones laborales, lo que requiere de tiempo y, fundamentalmente, de disponer de información compartida para las dos partes", afirmó Mieres.

Además, dijo que el actor gubernamental tiene que ser "visualizado como un actor confiable, equilibrado, capaz de dar respuesta sin flechar la cancha, y acompañando y encauzando procesos de diálogo y entendimiento". "Pero sobre todo requiere de la creación de un clima de confianza recíproca y de credibilidad", añadió el ministro.

Por otra parte, Mieres contó que aspiran a "establecer procedimientos y protocolos concretos que regulen de manera general y objetiva los 'descuelgues'" de los Consejos de Salarios. El objetivo es que "dejen de ser situaciones casuísticas, inciertas y sin criterio definido".

También recordó que se presentó un proyecto de ley para que las organizaciones sindicales y empresariales tengan personería jurídica. La meta es "asegurar mayor responsabilidad para cada uno de los actores sociales en los procesos de negociación y de acuerdo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error