Publicidad

Asamblea aprobó el convenio y se retoma la actividad normal en el puerto de Montevideo

Compartir esta noticia
Vista aérea del puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Puerto de Montevideo, vista aerea, s/f, s/d

TRAS NEGOCIACIÓN BIPARTITA

La votación fue por amplia mayoría, dijo a El País el secretario general del Supra. El ministro de Trabajo había resaltado que el convenio regirá por cuatro años y "define las reglas de juego".

La asamblea de trabajadores de la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) se reunió este martes desde las 10.00 de la mañana para considerar el preacuerdo alcanzado este lunes, tras 15 horas de negociación en el Ministerio de Trabajo. Según informó a El País Álvaro Reinaldo, secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), el texto fue aprobado "por amplia mayoría".

“La asamblea fue multitudinaria y había bastante ansiedad”, dijo el trabajador, y señaló que tras discutir punto por punto el documento, se votó en forma afirmativa. “En una negociación siempre hay que dejar cosas por el camino para avanzar, pero el resultado final deja tranquilidad, ya que la asamblea lo aceptó por amplia mayoría”, afirmó Reinaldo.

El sindicalista declinó dar detalles de lo acordado, pero señaló que “lo importante es que se logró el acuerdo y los trabajadores lograron el ingreso asegurado”. Justamente, los llamados “jornales asegurados” fueron los que centraron la discusión en este conflicto que tuvo al puerto de Montevideo parado en dos ocasiones en las últimas semanas. Estos son los días que efectivamente cobran los trabajadores por mes.

Tras la firma y el acuerdo, dijo Reinaldo, las actividades se retomarán en TCP a las 19.00 horas y en Montecon a las 15.00 horas.

Por su parte, la empresa TCP emitió un comunicado en el que señala que “como en toda negociación el acuerdo es producto del diálogo y mucho intercambio durante las negociaciones”. “Debemos rescatar la paciencia y esfuerzo de todas las partes y en especial el realizado por los funcionarios y autoridades del Ministerio de Trabajo”, agrega.

En el texto señalan que desean expresar su “satisfacción por el acuerdo alcanzado y el deseo por mantener siempre un diálogo que permita resolver las diferencias sin afectar la normal actividad en el puerto, lo cual es fundamental para mejorar la competitividad, el desarrollo, la producción, la generación de empleo e ingresos del país”.

Horas antes, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se había referido al preacuerdo alcanzado en la madrugada de este martes y explicó que lo que plantea el convenio es establecer como mínimo 13 jornales asegurados para los trabajadores, y que quienes ya tienen 13 pasarán a 15.

El texto es de 10 páginas y abarca varios temas, que regirán a cuatro años. Mieres destacó la importancia de esto, ya que "define las reglas de juego para adelante". Además, el ministro aclaró que este convenio es de TCP con sus trabajadores, "no del conjunto de la actividad portuaria". 

Por otra parte, señaló que siguen las conversaciones entre sindicato, empresas, Centro de Navegación, Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Transporte y Ministerio de Trabajo "con respecto a qué va a pasar con la restructura que pueda existir en el puerto a partir de las nuevas reglas de juego y la continuidad de los puestos de trabajo".

"El caso de Montecon es incluso más grave que lo que peleamos acá, pueden quedar en la calle", dijo Reinaldo respecto a esa situación, e informó que la próxima reunión por ese tema será el jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad