Publicidad

MSP pide informe a ASSE por situación del Hospital Vilardebó

Compartir esta noticia
Fachada y entrada del Hospital Vilardebó. Foto: Darwin Borrelli

DENUNCIAS

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, constata denuncias en Hospital Vilardebó.

El subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian constató una serie de irregularidades denunciadas por el sindicato de funcionarios del Hospital Vilardebó.

Satdjian visitó el centro de salud mental junto a la nueva subdirectora de Salud, María Luján Giudice, y constató “problemas edilicios”, así como la presencia de cucarachas, ratas y palomas que conviven entre los pacientes.

Ante esta situación, el nuevo número dos del MSP solicitó información al actual directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para conocer los “avances y planes” implementados en el hospital. El presidente de ASSE y su equipo ya confirmaron que se quedarán en sus cargos hasta que sean designadas las nuevas autoridades.

El subsecretario y parte de su equipo visitarán varios hospitales y también mutualistas para conocer “de primera mano” cuáles son las condiciones y servicios que se les brindan hoy a los pacientes.

En el Vilardebó, el sindicato de funcionarios lleva años denunciando la presencia de roedores, cucarachas y palomas en las instalaciones. También advierten que hay varios casos de pacientes con sarna.

“Encontré el esfuerzo enorme de los funcionarios que sostienen el centro porque hacen una tarea que es destacable”, sin embargo, también “encontré muchas falencias”, dijo a El País Satdjian. El subsecretario detectó paredes y baños en mal estado que “no cumplen las condiciones para atender a pacientes con trastornos mentales”.

Satdjian responsabilizó a las autoridades salientes de las condiciones en las que viven los pacientes y en las que trabajan los funcionarios: “Hubo dinero, hubo mayoría (parlamentaria) pero lamentablemente la bonanza no llegó a los más vulnerables”, opinó.

La normativa

Hoy la ley de Salud Mental plantea como lineamientos más significativos el cierre progresivo de las instituciones asilares, como las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, hacia 2025 y establece la hospitalización como un recurso restringido.

La misma pone foco en la capacitación, en la inserción laboral, familiar y comunitaria, y deja en manos de una Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental del Ministerio de Salud (MSP) la supervisión de los pacientes hospitalizados.

Para Satdjian “la ley de Salud Mental es hoy en día más voluntarista que real”. En este sentido, aseguró que la misma “será revisada” por las nuevas autoridades de Salud Pública. El subsecretario considera que hoy no están dadas las condiciones para cerrar los centros de salud mentales: “Hoy en día el propósito de fijar el cierre (para 2025) está muy lejos de suceder”, indicó Satdjian en conversación con El País. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

hospital Vilardebo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad