Publicidad

Ministerio de Turismo anunció tasa cero de IVA en hotelería para turistas uruguayos

Compartir esta noticia
Verano

TURISMO INTERNO 

Ayer se lanzó la temporada 2022 y 2023 y Tabaré Viera confirmó que los uruguayos podrán acceder a este beneficio durante el verano.

En el día de ayer se lanzó la temporada 2022-2023. En ella hubo dos grandes anuncios: por un lado se reabrió el puente de la Barra y, por el otro, se anunció un beneficio para los turistas uruguayos.

El evento contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Bajo la consigna “salí a disfrutar los mejores escenarios” el secretario de Estado anunció que los turistas uruguayos podrán acceder a tasa cero de IVA, hasta el 28 de febrero de 2023. El jerarca destacó además, que junto al Ministerio de Transporte, están trabajando en medidas que permitan “agilizar” el ingreso de visitantes por la vía terrestre.

Tabaré Viera explicó que para promover el turismo interno, se extenderá el beneficio de tasa cero en IVA en hoteles hasta el 28 de febrero de 2023. Esta iniciativa regía antes para turistas no residentes y ahora se extendió.

"Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero, para los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esto es atender una realidad, con el esfuerzo del Gobierno", anunció.

El ministro destacó, además, que el turismo representa el 8% del producto bruto interno (PBI) de Uruguay y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Agregó que queda como desafío la necesidad de aumentar la conectividad aérea, que actualmente alcanza el 75% del nivel previo a la pandemia.

Este anuncio ocurrió luego de que operadores turísticos solicitaran a la cartera que el beneficio se extendiera a los uruguayos. Antes de ser anunciada esta medida, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera dijo a El País que consideraban “importante” que los hoteles no les cobren el IVA a los uruguayos durante la temporada “para incentivar a que se queden” en el país.

El temor existente en el sector, se debe a la diferencia cambiaria con Argentina, que puede provocar una huida de uruguayos y hacer que los vecinos -sobre todo los de menor poder adquisitivo- decidan no venir.

La actividad turística tuvo un fuerte impacto por la pandemia, que cerró de manera parcial las fronteras. Por ese motivo, es uno de los sectores a los que se les sigue dando la posibilidad de enviar al seguro de paro parcial a sus empleados. La medida continuará hasta el 31 de diciembre, a menos que se otorgue una nueva prórroga.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Turismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad